Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:23:00Jueves, 21 de Marzo de 2019
Atrás

Descrita la guía terapéutica para los casos de cáncer de próstata que recaen tras una prostatectomía

Un equipo español ha dividido a este tipo de paciente en tres grupos, clasificables por factores pronósticos reconocibles, para establecer unas recomendaciones homogéneas que se puedan ejercer en la práctica clínica habitual

Redacción EM 20-02-2019

COMPARTIR

Dres. Felipe Couñago, Carmen González y Alfonso Gómez-Iturriaga.

Hasta ahora, a los pacientes con cáncer de próstata que recaían tras una prostatectomía se les administraba radioterapia de rescate que en ocasiones se asociaba a tratamiento hormonal. La elección de la terapia en cada caso era muy variable y dependía del criterio clínico del médico, pero sin unas guías claras. 

Para solventar esta carencia el equipo formado por el doctor Felipe Couñago, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la doctora Carmen González San Segundo, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el doctor Alfonso Gómez Iturriaga, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Universitario de Cruces, en Vizcaya, han analizado todos los estudios realizados en terapias de rescate tras prostatectomía y han realizado unas recomendaciones para clasificar a los pacientes en tres grupos dependiendo del valor de PSA (antígeno específico prostático), el estado de los márgenes quirúrgicos, la agresividad histológica, el tiempo de duplicación de PSA y el tiempo de intervalo libre desde la realización de la cirugía hasta la recidiva bioquímica. 

"Hemos analizado todos los factores que pueden intervenir en el pronóstico de los pacientes que habían recaído tras una prostatectomía y los hemos clasificado en tres grupos a los que proponemos un tratamiento hormonal ajustado a factores pronósticos bien reconocidos. A los pacientes de bajo riesgo les proponemos realizar solamente radioterapia de rescate. A los pacientes de riesgo intermedio, se les propone radioterapia de rescate más tratamiento hormonal durante seis meses, y a los grupos de alto riesgo se les propone combinar radioterapia de rescate con tratamiento hormonal durante dos años", detalla el doctor Couñago. "Con esta clasificación pretendemos ofrecer a los clínicos que tratan con estos pacientes unas recomendaciones homogéneas, uniformes y basadas en la experiencia publicada. Nosotros ya las hemos incorporado a nuestra práctica clínica", concluye Couñago. 

De forma prospectiva, han considerado interesante validar estos grupos de riesgo en la práctica clínica habitual.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal