Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Sábado, 24 de Agosto de 2019
Atrás

Cuanto más autónomos, los senior se sienten más jóvenes

Un estudio estadounidense evaluó la sensación de control sobre la vida diaria de los mayores, detectando que su bienestar aumentaba cuanta más autonomía tenían

Redacción EM 27-05-2019

COMPARTIR
Un estudio reciente, realizado por un equipo investigador de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) ha llegado a la conclusión de que las personas mayores se sienten "más jóvenes" cuando tienen el control de su vida diaria, independientemente de si sufren estrés u otros problemas de salud. Sin embargo, no sentirse al mando de la propia vida y sufrir estrés juega un rol muy significativo en los sentimientos de las personas de este grupo de edad.

"Hemos descubierto que hay cosas que las personas mayores pueden llevar a cabo para mejorar sus sentimientos con respecto a la sensación de control en su rutina diaria", ha precisado Shevaun Neupert, profesora de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte y coautora del artículo. Sin embargo, "este estudio destaca cómo esos sentimientos de control influye en la percepción sobre la edad. Cuanto más control tienen, más jóvenes se sienten".

Para realizar el estudio, se pidió a 116 personas de entre 60 y 90 años y 107 personas de entre 18 y 36 que completaran una encuesta diaria durante ocho días consecutivos. A los participantes del estudio se les hicieron preguntas dirigidas a la evaluación del estrés diario, su salud física, la sensación de control sobre su vida diaria o la edad que sentían tener.

"La sensación de control fluctúa de un día para otro, o incluso a lo largo del día", explicó Neupert. "Sin embargo, cuando los mayores se sentían con más control, también se sentía más jóvenes. Esto fue así incluso cuando había estrés o problemas de salud de por medio". Esto no fue así con los participantes jóvenes: el estrés y los problemas de salud les hacían sentir más mayores.

Para Neupert, los resultados de este estudio evidencian la importancia de que los senior conserven cierta autonomía, ya que tiene una incidencia directa con su bienestar.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal