Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Domingo, 25 de Agosto de 2019
Atrás

Controlar los síntomas y mejorar el infradiagnóstico, los principales retos para el abordaje de la EPOC

Son dos de los objetivos planteados en la reunión ‘Big Bang: Transformando la EPOC’, que tuvo lugar en Madrid y a la que asistieron 300 expertos nacionales e internacionales

Redacción EM 11-03-2019

COMPARTIR

El doctor Bernardino Alcázar, durante su intervención en la reunión “Big Bang: transformando la epoc”.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta en España a más del 10% de la población adulta mayor de 40 años, según el estudio EPI-SCAN I1 y datos publicados recientemente. Además, es la cuarta causa de muerte en España por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer. 

Con estos datos presentes y con el objetivo de poder revisar las controversias actuales en torno a la patología, así como los principales retos que tienen los profesionales sanitarios a la hora de tratar a los pacientes con EPOC, ha tenido lugar en Madrid la reunión ‘Big Bang: Transformando la EPOC’ en la que se han dado cita a 300 expertos de ámbito nacional e internacional.  

De entre los temas que se han puesto sobre la mesa, destaca la nueva actualización de la iniciativa GOLD 2019 y el estudio EPI-SCAN II, así como el papel de la triple terapia inhalada. Al respecto, el doctor Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) ha explicado que GOLD ha mostrado “pequeños cambios” con respecto a la versión anterior de 2017. “Entre los nuevos aspectos destaca la consideración de rasgos tratables, así como el recuento de eosinófilos como biomarcador de respuesta a tratamiento con corticoides inhalados”, ha afirmado. 

A su vez, el doctor José Luis López-Campos, neumólogo y coordinador del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha subrayado que para él existen cuatro retos clave y todos ellos son “muy importantes”. En primer lugar, se debería controlar el tabaquismo, puesto que la EPOC está “estrechamente” ligada al consumo de sustancias tóxicas y agentes nocivos. El segundo reto, en el marco de los pacientes graves, busca, por un lado, controlar los síntomas asociados a la EPOC, como la disnea, y controlar la limitación de la capacidad pulmonar, entre otros. Por otro lado, conseguir que lleven una vida “lo más activa posible”. El tercer reto es evitar las complicaciones, y en último lugar, ha destacado el infradiagnóstico de esta enfermedad, habiendo recordado que “tanto el estudio IBERPOC (1997) como el EPI-SCAN I (2007) situaron las tasas de infradiagnóstico de la EPOC en España en torno al 73%”. 

LA TRIPLE TERAPIA
Otro de los aspectos que se han abordado durante la reunión ha sido el papel de la triple terapia, es decir, la combinación en un único dispositivo de un broncodilatador anticolonérgico de acción larga (LAMA), broncodilatador agonista beta-2 de acción larga (LABA), y corticosteroide inhalado (CI) - furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol, FF/UMEC/VI) en el manejo de esta enfermedad. 

En este sentido, el neumólogo experto ha recalcado que proporciona beneficios frente a otros tratamientos. “Mejora la función pulmonar, la calidad de vida de los pacientes y reduce el número de exacerbaciones, incluyendo los episodios graves que suponen el ingreso hospitalario. Sin embargo, el dato más importante del desarrollo de la triple terapia (FF/UMEC/VI) es que por primera vez un fármaco para esta enfermedad ha demostrado disminuir la mortalidad con respecto a otros tratamientos”, ha advertido el especialista.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal