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Claves para fortalecer el sistema inmunitario durante la cuarentena

Desde Mifarma, los expertos dan cinco pautas básicas para afrontar estas semanas de la mejor manera posible

Redacción EM 23-03-2020

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La situación de confinamiento vivida desde hace una semana, ha supuesto grandes cambios en el día a día de todos los españoles. Quedarse en casa puede poner a prueba el cuerpo y la mente y tener un impacto directo en en el sistema inmunitario. Por ello, el equipo de expertos farmacéuticos de Mifarma, con Reme Navarro a la cabeza, ha lanzado cinco sencillos consejos con los que reforzar las defensas y estar, de esta manera, en condiciones óptimas para afrontar estos días.

ESTABLECER UNA RUTINA
Se debe intentar reflejar los patrones y prácticas diarias durante la cuarentena. “El sistema inmune es muy sensible a los cambios y a la incertidumbre, lo que hace que esta situación suponga un verdadero reto para la salud mental y física”, explica Navarro. “Planificar una rutina diaria en casa, en la que combinemos periodos de descanso con otras actividades, como el deporte, puede ayudarnos en estos momentos”, añade.

ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA
Mantener una correcta alimentación siempre es importante pero, en estos momentos, es imprescindible prestar especial atención. Una dieta equilibrada, que evite productos procesados e incluya frutas, verduras y hortalizas, lácteos, así como carne y pescado, ayuda a fortalecer las defensas.

Además, se pueden incluir suplementos y complementos alimenticios con los que dar el empujón extra que necesita el organismo. “En estados carenciales podemos incorporar vitaminas del grupo B, C o D o minerales como zinc, calcio y magnesio para contribuir al normal funcionamiento del sistema inmune”, indica la farmacéutica.

HIGIENE Y DESCANSO
Extremar las medidas de higiene es esencial para prevenir el contagio. Las recomendaciones incluyen, entre otras, el cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado, o con un pañuelo al toser y estornudar, evitar tocarse la cara y lavarse las manos con frecuencia.

Otro aspecto importante para reforzar las defensas que no siempre tenemos en cuenta, es dedicar suficientes horas al descanso. “La privación del sueño nos debilita y desencadena desajustes en nuestro reloj biológico. Para evitar el insomnio y sus consecuencias negativas durante estos días en casa, además de seguir buenos hábitos, podemos ayudarnos con aromaterapia o suplementos alimenticios”, indica Navarro.

Los aceites esenciales o los productos que incorporan hierbas medicinales, como la valeriana o la pasiflora, pueden favorecer un descanso de calidad con el que reforzar nuestras defensas.

ACTIVIDADES EN CASA
El aislamiento a nivel psicológico es considerado siempre un factor de riesgo. Para que esta situación no afecte a las defensas es fundamental buscar actividades que satisfactorias, como retomar la lectura, ponerse al día con los estrenos de cine, empezar un curso online para aprender un nuevo idioma, o iniciarse en alguna materia. Crear una rutina de ejercicios para practicar en casa, por ejemplo, es positivo para liberar endorfinas y así, sentirse mejor al acabar la jornada.

MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA
No es fácil en momentos de incertidumbre pero, mantener una actitud positiva y controlar el estrés puede marcar una gran diferencia en el sistema inmunológico. Los periodos de nerviosismo, que pueden desembocar en ansiedad, pueden dejar al organismo indefenso ante las agresiones externas.


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