Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:10:25Sábado, 20 de Julio de 2019
Atrás

Científicos estadounidenses descubren un nuevo tipo de demencia

Esta nueva forma de demencia ha sido nombrada LATE. A diferencia del Alzheimer común y de las demencias conocidas, causadas por la acumulación de amiloide y de proteína tau, LATE podría causarlo la proteína TDP-43

Redacción EM 13-05-2019

COMPARTIR
Antes, el uso de los términos "enfermedad de Alzheimer" y "demencia" de manera intercambiable era una práctica generalmente aceptada. Sin embargo, en la actualidad, hay una creciente apreciación de que existe una variedad de enfermedades y procesos de enfermedades contribuyen a la demencia.

Según Nina Silverberg, directora del Programa de Centros para la Enfermedad de Alzheimer en el Instituto Nacional del Envejecimiento (EE UU), antes, muchas de las personas que se inscribieron en ensayos clínicos para dar con medicamentos que luchen contra la enfermedad de Alzheimer, probablemente carecían de amiloide, es decir, la sustancia que se acumula en el cerebro haciendo mella en los procesos cognitivos. “Investigaciones recientes y ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer nos han enseñado dos cosas: primero, no todas las personas que tenían la enfermedad de Alzheimer la tienen; y segundo, es muy importante entender los otros contribuyentes a la demencia", dijo.

Durante años, los miembros de la comunidad científica han notado que una gran cantidad de personas que murieron en edades avanzadas tenían síntomas de demencia sin los signos reveladores de amiloide u otro culpable común –la proteína tau– en sus cerebros. Las investigaciones emergentes parecían indicar que fue la proteína TDP-43 fue la que contribuyó a ese fenómeno.

"Más de 200 virus diferentes pueden causar el resfriado común", dijo el doctor Peter Nelson, del Centro de Envejecimiento Sanders-Brown, de la Universidad de Kentucky. "Entonces, ¿por qué pensamos que hay una sola causa de demencia?"

Un grupo de investigadores internacionales copresidido por Nelson y Silverberg se propuso definir los criterios de diagnóstico y otras pautas para avanzar en futuras investigaciones sobre esta demencia, recientemente nombrada LATE. LATE, que tiende a aparecer en personas mayores, puede parecer lo mismo que el Alzheimer, pero dentro del cerebro, la enfermedad es muy diferente. La incidencia de LATE es casi tan prevalente entre los mayores de edades más avanzadas como el Alzheimer.

El equipo estableció que, al igual que la enfermedad de Alzheimer, LATE afecta múltiples áreas de la cognición, lo que finalmente afecta las actividades de la vida cotidiana, pero parece que la LATE progresa de manera más gradual que la del Alzheimer. Sin embargo, una combinación de LATE y Alzheimer, que puede suceder, parece causar un declive más rápido que cualquiera de los dos por sí solo.

Nelson compara los resultados del trabajo con el "descubrimiento" de la electricidad de Benjamin Franklin. "La gente había visto rayos antes, por supuesto, pero Franklin ayudó a formalizar un concepto que aumentaba nuestra capacidad de estudiar electricidad", dijo. "Al desarrollar un sentido de enfoque científico en torno a estos datos, esperamos impulsar un amplio campo de trabajo para mejorar nuestra comprensión de esta forma de demencia y, en última instancia, abrir nuevas oportunidades de tratamiento".

Lo más importante, agregó Nelson, es hora de dejar de pensar en la demencia como una enfermedad de "talla única". "Probablemente, LATE responde a tratamientos diferentes a los de la enfermedad de Alzheimer, lo que podría ayudar a explicar por qué tantos medicamentos del Alzheimer anteriores han fracasado en los ensayos clínicos", aventuró. "Ahora que la comunidad científica está en la misma página acerca de LATE, una mayor investigación sobre el 'cómo' y el 'por qué' puede ayudarnos a desarrollar medicamentos específicos para la enfermedad dirigidos a los pacientes adecuados".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal