Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:04:03Viernes, 22 de Enero de 2021
Atrás

Científicos consiguen identificar cambios cerebrales 20 años antes del diagnóstico del Alzheimer

Los investigadores han detectado cambios cerebrales en sujetos sanos que son portadores de alteraciones genéticas que causan la enfermedad de Alzheimer a una edad precoz, aún sin síntomas clínicos

Redacción EM 26-11-2020

COMPARTIR
La Unidad de memoria del Hospital de Sant Pau i del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, en colaboración con la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic - Idibaps e investigadores del consorcio mundial The Dominantly Inherited Alzheimer Network (DIAN), ha conseguido detectar cambios cerebrales en sujetos sanos, aún sin síntomas clínicos, que serían indicadores del inicio de una enfermedad de Alzheimer. Este trabajo, publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia: The journal of the Alzheimer´s Association' –una de las más prestigiosas en el campo de la Neurología–, utiliza nuevas técnicas de imagen de resonancia magnética para estimar cambios en la corteza cerebral unos 20 años antes de que aparezcan las primeras alteraciones en la memoria. 

Uno de los síntomas clínicos más frecuentes en los pacientes diagnosticados de Alzheimer es la pérdida de memoria, producida por alteraciones en el cerebro que ocurren durante años antes de un diagnóstico clínico y que, hasta hace poco, han sido difíciles de detectar. 

Este proyecto ha aplicado una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona que permite medir el movimiento del agua en el cerebro. 

Según Victor Montal, ingeniero y primer autor del trabajo, “gracias al desarrollo de nuevas modalidades de neuroimagen, y un modelado estadístico adecuado, podemos estudiar mejor los cambios sutiles relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Los resultados  permiten comprender mejor la enfermedad, estudiando la trayectoria de estas alteraciones mucho antes de que aparezcan los síntomas clínicos”. 

El trabajo, fruto de una colaboración internacional con diferentes expertos en este campo, ha estudiado las trayectorias de más de 300 participantes en los cuales, debido a una mutación conocida en su genoma, se podía estimar en qué momento de su vida desarrollarían los primeros síntomas clínicos del Alzheimer. 

Según Juan Fortea, neurólogo e investigador principal del proyecto, "los nuevos datos obtenidos tendrán una gran implicación a la hora de diseñar futuros estudios para comprender hallazgos inesperados de ensayos clínicos con terapias antiamiloides”. 

La doctora Sánchez-Valle, coautora del artículo y directora del Programa de Información y Consejo Genético (Picogen), afirma que “comprender mejor los motivos que causan la enfermedad, y desarrollar técnicas y modelajes de los cambios que se acontecen, es imprescindible para poder llegar a curar la enfermedad”. 

El estudio ha sido posible gracias a la financiación de agencias internacionales y nacionales.  Destacan el National Institute of Health (EEUU), la Generalitat de Catalunya a través del proyecto PERIS, el Instituto de Salud Carlos III y Ciberned. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal