Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:21:02Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

Cerca del 40% de los reumatólogos trabajan exclusivamente en el sector privado

Con la colaboración de Pfizer, la SER celebró recientemente la II Jornada de 'La SER por la Reumatología privada'

Redacción EM 16-12-2019

COMPARTIR
A lo largo de estas dos últimas décadas, la Reumatología privada en España ha crecido notablemente. Además, la calidad del servicio ofertado, así como el nivel científico de los profesionales, han mejorado de manera considerable. Como se expuso a lo largo de la II Jornada de ‘La SER por la Reumatología privada’, organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Pfizer, a día de hoy, casi el 40% de los reumatólogos ejercen en el ámbito de la medicina privada, lo que equivale a 274 especialistas aproximadamente. De ellos, más de un 75% compaginan esta actividad con su práctica en el sector público; mientras que el resto trabaja en exclusiva en el sector privado.

“En la actualidad existen magníficos tratamientos para los pacientes con artritis. A los pacientes con artrosis, hoy se les puede mejorar mucho su calidad de vida con novedosos tratamientos derivados de su propia sangre”, señaló José De la Mata, reumatólogo y director del Instituto de Salud Osteoarticular ARI, durante su intervención en la jornada.

Evitar listas de espera relevantes, encontrar a un profesional que pueda dedicar mucho más tiempo a la escucha activa y proporcionar una experiencia personalizada que favorezca un vínculo médico-paciente más estrecho, son algunos de los motivos por los que los pacientes deciden acudir a una consulta privada. Sin embargo, De la Mata advirtió que “la mala remuneración de los profesionales que ejercen en la Reumatología privada está estrangulando un modelo de negocio, de por sí muy débil, cuya única defensa para ser rentable es evolucionar a un modelo ‘low cost’ basado en el ‘alto volumen’ asistencial, con una abultada lista de espera y una consulta ‘express’ deshumanizada”. En su opinión, si no se mejoran las condiciones actuales, “la calidad asistencial en la práctica privada podría verse gravemente amenazada”.

Por su parte, Paloma García-De la Peña Lefebvre, reumatóloga en la Fundación Investigación Inmunes y co-coordinadora de la Jornada, señaló que “a veces, en el ámbito privado se nos tacha de especialidad ‘poco rentable’ porque existe un gran desconocimiento sobre ella. En los casi 13 años que llevo en la medicina privada son numerosas las veces que he tenido que explicar que además de artrosis, partes blandas y osteoporosis, los reumatólogos vemos patología inflamatoria y patología autoinmune compleja, cuyo manejo del tratamiento requiere un alto nivel de formación y en ocasiones precisa de ingreso hospitalario”.

Asimismo, la reumatóloga apuntó que también existen dificultades a la hora de ejercer la Medicina privada porque “los médicos españoles, en su mayoría, comienzan ejerciendo en la Sanidad Pública, por lo que no están acostumbrados a enfrentarse a la autogestión ni a la parte legal y económica de quien ejerce por cuenta propia”.




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal