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COVID-19

Cómo fortalecer los huesos y los músculos durante la cuarentena

26-03-2020

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La actividad y el ejercicio moderado son claves para mantener la movilidad y la flexibilidad, algo que está resultando especialmente complicado durante estas semanas de confinamiento necesario para poner fin a la crisis causada por el nuevo coronavirus (Covid-19). En cambio, para prevenir la estabilidad de las articulaciones, reducir el dolor articular y prevenir el desgaste, es necesario mantener una musculatura y unos huesos fuertes.

El estado de alarma decretado obliga a todas las personas a permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible. Frente a esto, Colnatur, la gama de productos naturales a base de colágeno de Laboratorios Ordesa, facilita algunos sencillos hábitos para cuidar la salud musculo-esquelética durante estas semanas:

1. Mantén la actividad física diaria. Intenta practicar ejercicio moderado, diariamente o, como mínimo, tres veces por semana. Puedes encontrar múltiples opciones con tablas de ejercicios en Internet o en redes sociales. O puede ser un buen momento para iniciarte en deportes como yoga o pilates, que se pueden practicar fácilmente en casa.

2. Si estás haciendo teletrabajo es importante hacer descansos y estiramientos a menudo para evitar sobrecargas articulares. Por cada 50 minutos de trabajo se debe descansar durante cinco o diez minutos y aprovechar para moverse.

3. Adopta una postura adecuada. Las malas posturas mientras trabajas, ves la televisión o al practicar algún deporte también pueden afectar al buen movimiento de las articulaciones y provocar desgaste prematuro.

4. El alcohol y el tabaco son sustancias tóxicas que también pueden afectar a la salud de tus articulaciones, así que evita su consumo.

5. Más que nunca debes seguir una dieta equilibrada, adecuada a la edad y condiciones individuales. Come 3 raciones de fruta al día y 2 raciones de verduras u hortalizas; proteínas de alto valor biológico distribuidas en las diferentes comidas (huevos, pescado blanco y azul, carnes magras, lácteos) o proteínas vegetales, como legumbres; hidratos de carbono, que proporcionan la energía que necesita tu organismo para llevar a cabo las funciones vitales y no te olvides de las grasas saludables, como puede ser el aceite de oliva o los frutos secos.

6. Evita los azucares refinados y escoge opciones preferiblemente integrales.

7. Toma el sol 15 minutos cada día. La vitamina D es esencial para la salud de los huesos, ya que ayuda en la absorción del calcio. Aunque podemos encontrarla en algunos alimentos, el 90% de esta vitamina procede de la exposición solar. Por eso es conveniente tomar cada día unos minutos el sol aunque sea desde una ventana o un balcón. 

8. Mantén un peso corporal adecuado, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de problemas en las articulaciones. 

9. Cuida tu hidratación. Bebe agua regularmente, ya que así mantendrás el buen funcionamiento de tus articulaciones.

10. La toma de complementos alimenticios a base de colágeno hidrolizado, una proteína de gran importancia para cuidar músculos y articulaciones puede contribuir a conservar y aumentar la masa muscular y a cuidar tus articulaciones. 




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