Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:30:11Domingo, 19 de Mayo de 2019
Atrás

Aprobada la realización en Estados Unidos de un estudio clínico para evaluar el vafidemstat en pacientes con Alzheimer

Oryzon ha logrado que la FDA autorice la concesión para realizar el estudio, que ya se está llevando a cabo en hospitales de Francia, España y Reino Unido

Redacción EM 11-03-2019

COMPARTIR
La compañía farmacéutica Oryzon ha anunciado que acaba de recibir la confirmación de la U.S Food and Drug Administration (FDA) de la concesión de autorización del IND (Investigational New Drug Application) para realizar un estudio clínico de Fase II con vafidemstat (ORY-2001) en pacientes de enfermedad de Alzheimer en estadio leve y moderado en EE UU. Oryzon solicitó el IND el 6 de Febrero de 2019.

Eheral (por sus siglas en inglés Epigenetic THERapy in ALzheimer’s Disease) se está ya realizando en 17 hospitales europeos de España, Francia y el Reino Unido. Los tres países europeos contribuirán al estudio con 125 pacientes y el estudio norteamericano ahora aprobado completará el número hasta alcanzar los 150 pacientes totales.

Etheral es un estudio de Fase IIa aleatorizado, de doble ciego, controlado de tres brazos paralelos, uno con placebo y dos con dosis activas, de 24 semanas de duración para evaluar la seguridad y tolerabilidad de vafidemstat en pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve y moderado. El estudio incorpora como objetivos secundarios, entre otros, evaluar el efecto del fármaco sobre la evolución de la memoria y sobre alteraciones del comportamiento como la agresividad y la desconexión social. En el ensayo se medirán también los niveles de diversos biomarcadores en líquido cefalorraquídeo.

"La puntual aceptación en plazo por la FDA de nuestra solicitud de IND y del protocolo de esta Fase II es un hito regulatorio importante para Oryzon” ha declarado el doctor Michael Ropacki, vicepresidente de Desarrollo Clínico y de Producto de Oryzon. “Vafidemstat tiene un mecanismo de acción epigenético único, actuando sobre la neuroinflamación y 'reprogramando' la expresión génica de las células del cerebro. Nuestras investigaciones preclínicas anteriores sugieren que puede mejorar significativamente la vida de los pacientes, en varias enfermedades del sistema nervioso incluyendo la enfermedad de Alzheimer” ha añadido el doctor Ropacki. El doctor Carlos Buesa, CEO de Oryzon, ha manifestado que “este es el primer ensayo clínico en Estados Unidos en la historia de la compañía y representa un salto cualitativo en nuestra estrategia. Para Oryzon el progresivo despliegue de operaciones clínicas, financieras y relacionadas con el mercado americano son de capital importancia”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal