Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:15:06Martes, 17 de Septiembre de 2019
Atrás

Antibióticos, anticoagulantes y la gripe, nuevas prioridades esenciales para la OMS

La institución internacional acaba de actualizar la Lista de Medicamentos Esenciales y la Lista de Diagnósticos Esenciales, que priorizan los productos sanitarios imprescindibles que deben ser lo más accesibles posible para la población

Redacción EM 10-07-2019

COMPARTIR
La Organización Mundial de la Salud acaba de actualizar la Lista de Medicamentos Esenciales, así como la Lista de Diagnósticos Esenciales, documentos orientativos fundamentales que ayudan a los países a priorizar productos sanitarios que deben estar ampliamente disponibles y ser accesibles en todos los sistemas de salud.

Ambas listas ponen el foco en el cáncer y otros desafíos en la salud global, enfatizando en las soluciones efectivas, la priorización estratégica y el acceso óptimo de los pacientes. 

"Más de 150 países utilizan la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS para orientar las decisiones sobre qué medicamentos representan la mejor relación calidad-precio, según la evidencia y el impacto en la salud", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom. "La inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estas medicinas que salvan vidas, no a quienes las pueden pagar".

LA NUEVA LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES
En lo relativo a tratamientos contra el cáncer, si bien hay comercializados varios tratamientos nuevos que han salido al mercado recientemente, solo unos pocos ofrecen beneficios terapéuticos suficientes como para ser considerados esenciales. De este modo, se han agregado cinco terapias nuevas que tratan los cánceres de melanoma, pulmón, sangre y próstata.

En lo que a antibióticos se refiere, se ha reforzado el asesoramiento sobre el uso de los mismos al aplicar la herramienta AWaRe (para combatir las resistencias a estos fármacos), y se han podido agregar tres nuevos medicamentos de este tipo.

Otras actualizaciones incluyen nuevos anticoagulantes que previenen el accidente cerebrovascular y un tratamiento para la trombosis venosa profunda –avances especialmente importantes en países de bajos ingresos, ya que no requieren monitoreo–; así como otros medicamentos para la artritis reumatoide y enfermedades inflamatorias del intestino.

DIAGNÓSTICOS ESENCIALES
La primera Lista de Diagnósticos Esenciales fue publicada en 2018, en la que se concentraba un número limitado de enfermedades prioritarias: VIH, malaria, tuberculosis y hepatitis. Este año, la lista se amplía en aras de incluir enfermedades no transmisibles (y también otras transmisibles).

Se incluyen, por tanto, los cánceres y la gripe, y otras como la leishmaniasis, la esquistosomiasis, el dengue y el zika. También se incluyen pruebas generales adicionales para detectar disfunciones tiroideas y anemia.

"A medida que los países avancen hacia la cobertura universal de salud y los medicamentos estén más disponibles, será crucial contar con las herramientas de diagnóstico adecuadas para garantizar un tratamiento adecuado", concluyó Mariângela Simão, Directora General Adjunta de Medicamentos y Productos de Salud de la OMS.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal