Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:22:42Domingo, 27 de Mayo de 2018
Atrás

Alumnos de secundaria evalúan los beneficios de la música en personas con Alzheimer

Redaccion EM 16-05-2018

COMPARTIR
A menudo se habla del poder que tiene una canción para hacernos viajar al pasado y revivir emociones que creíamos enterradas. Escuchar canciones que han sido importantes en momentos de la vida ha demostrado ser beneficioso para personas que sufren de Alzheimer, ayudándolos a reconectar con experiencias pasadas y mejorando no solo su calidad de vida, sino también la de sus familiares y cuidadores.

Bajo esta premisa, desde BarcelonaBeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, se ha impulsado el proyecto “Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida”. Se trata de una iniciativa conjunta con la Escuela La Salut de Sabadell, la Fundación Avan y el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra.

Con el objetivo de estudiar los beneficios que aporta escuchar música a las personas con deterioro cognitivo, el proyecto ha juntado a un grupo de estudiantes de secundaria y personas afectadas de Alzheimer. A lo largo del curso académico, los adolescentes estuvieron trabajando el diseño de una intervención para medir sus efectos en el estado emocional y conductual de los pacientes.

El proyecto no solo ha contribuido a mejorar el bienestar de las personas afectadas por demencia y su entorno, sino que también ha sido valioso para despertar en los estudiantes vocaciones científicas y sociales y sensibilizarlos en problemáticas o realidades que les pueden parecer lejanas.

Tal y como comenta el Dr. José Luís Molinuevo, director científico de la Fundación Pasqual Maragall y precursor de la iniciativa, “la música beneficia a las personas con deterioro cognitivo y además, es un instrumento perfecto para unir generaciones, propiciando interacciones enriquecedoras y emocionalmente positivas para todas las partes, tal y como ha quedado confirmado en este proyecto.”


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal