Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:23:00Jueves, 21 de Marzo de 2019
Atrás

'Big data' para detectar la apnea del sueño en mayores

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un nuevo sistema que permite detectar apnea del sueño en sus fases más tempranas

Redacción EM 28-02-2019

COMPARTIR
Entre el 6 y el 8% de la población española sufre apnea del sueño, una cifra que se incrementa ostensiblemente en el caso de los mayores de 65 años -llega a afectar a una de cada cinco personas. 

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València dirigido por Carlos Palau del Departamento de Comunicaciones ha desarrollado un sistema basado en Internet de las cosas, big data y cloud computing que contribuye a mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta patología

El equipo incorpora diferentes dispositivos inteligentes –sensores y actuadores- conectados a través de redes inalámbricas de baja potencia. Con ellos, se registran diferentes parámetros relacionados con las actividades física y calidad del sueño de las personas mayores, como por ejemplo la frecuencia cardiaca, así como el entorno del sueño. 

Incluye también una capa de computación en la niebla (fog computing) y servicios de almacenamiento, procesamiento y análisis de gran cantidad de datos (Big Data) en la nube. Todos los datos se envían a la nube, donde se procesan de forma automática y en tiempo real ofrece un diagnóstico a través de una web desarrollada también en el marco de este trabajo.

“De este modo, el sistema ayuda a la toma de decisiones de médicos, cuidadores y centros de emergencia que participan en el cuidado y la atención del tratamiento de la apnea del sueño en las personas mayores”, explica David Sarabia, doctorando en el Departamento de Comunicaciones de la UPV. 

En comparación con otros sistemas de diagnóstico y tratamiento de apnea, este sistema presenta como principal ventaja la reducción de la latencia para enviar notificaciones de forma automática si detecta situaciones que afectan la calidad del sueño. “Esta ventaja se logra al implementar una capa de computación en la niebla (fog computing)”, remarca Sarabia. El sistema se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo INTER-IoT.

CÓMO FUNCIONA
Los datos generados son enviados a la capa de computación en la niebla utilizando los distintos protocolos y tecnologías inalámbricas empleadas por IoT. En la capa de computación en la niebla, el sistema pre-analiza los datos, utilizando para ello un procesador de eventos complejos (CEP).

“En caso de que el CEP detecte una situación de emergencia, activa de forma automática notificaciones y comandos que son enviados a los profesionales de la salud (cuidadores, personal médico) y actuadores, respectivamente. Todos los datos se envían a la nube donde son procesados en tiempo real, almacenados y analizados para extraer información útil sobre su avance en el tratamiento de la apnea mediante el uso de plataformas y herramientas de Big Data”, explica Carlos Palau.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
Además, otras fuentes de datos provenientes de los servicios de una Smart City se integran en la nube para brindar información de contexto, como estado del clima y calidad del aire. “Los datos generados por la Smart City son utilizados para generar un servicio de predicción y recomendación de los lugares con menos contaminación en la ciudad para que las personas mayores puedan realizar sus actividades de ocio (pasear, ejercitarse, etc.) en las mejores condiciones. Finalmente, el resumen del análisis de los datos es desplegado en una web para facilitar la toma de decisiones”, concluye David Sarabia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal