Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:04:03Viernes, 22 de Enero de 2021
Atrás

DR. JOANNE PIKE / REPONSABLE DE ESTRATEGIA DE ALZHEIMER’S ASSOCIATION

'Abogamos porque la FDA apruebe el fármaco en nombre de los millones de personas que cuidan de los enfermos'

Desde la Alzheimer's Association recuerdan la gran necesidad que hay de que aparezca un medicamento para ralentizar la enfermedad y señalan que en EE UU el compromiso federal con la investigación, combinado con un apoyo filantrópico sin precedentes, aporta una visión optimista

C.V. 23-12-2020

COMPARTIR
Pregunta.- Durante muchos años hubo varios ensayos clínicos fallidos de medicamentos para la enfermedad de Alzheimer. ¿Cree que esta vez puede ser diferente?  

Respuesta.- Hay una necesidad significativa de ofrecer alivio y apoyo a las millones de personas cada día por la aplastante realidad del Alzheimer.
Según los datos de los ensayos clínicos disponibles al público, el aducanumab parece disminuir la tasa de deterioro cognitivo y funcional, y por lo tanto puede ayudar a preservar la independencia de los pacientes por más tiempo. Esta terapia sería la primera que cambiaría el curso subyacente de la enfermedad, en lugar de abordar únicamente los síntomas como los medicamentos para el Alzheimer actualmente aprobados. También es la primera terapia que demuestra que la eliminación del amiloide del cerebro puede retrasar el declive clínico con beneficios tanto para la cognición como para la función en las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer.
La Asociación de Alzheimer aboga por que la FDA apruebe el aducanumab en nombre de los millones de personas que viven y cuidan de los enfermos de Alzheimer. Dado el devastador número de víctimas de esta enfermedad, los datos publicados justifican la aprobación acompañada de un estudio de vigilancia de fase 4 post-mercadeo. La Asociación de Alzheimer insta a su aprobación.
El Alzheimer y otras demencias son enfermedades complejas. El tratamiento y la prevención probablemente también será una tarea compleja, pero alcanzable. Debemos avanzar en todos los objetivos potenciales de tratamiento -no sólo beta amiloide y proteína Tau, sino también la inflamación, el sistema inmunológico, y cómo se comunican las células cerebrales. Además, debemos explorar métodos para combinar estos enfoques. 

P.- La demencia afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo y de ellas, el 70% sufre de Alzheimer. ¿Cómo será la evolución de la enfermedad en las próximas décadas?

R.- Con el continuo aumento de la inversión en investigación por parte de países, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo, veremos una mejora muy necesaria en los diagnósticos, los tratamientos e incluso en la prevención del Alzheimer en un futuro próximo.
Estamos orgullosos de lo que la Asociación de Alzheimer ha hecho para acelerar el proceso de desarrollo de medicamentos, de modo que las familias tengan acceso a tratamientos más eficaces con mayor rapidez. La Asociación ha jugado un papel vital en cada desarrollo significativo en la investigación del Alzheimer. 

P.- ¿Cree usted que se asignan suficientes recursos a la investigación o que los diferentes gobiernos deberían hacer más esfuerzos? 

R.- Impulsada por la defensa de la Asociación de Alzheimer, la inversión federal del gobierno de los Estados Unidos para la investigación del Alzheimer y las demencias es de 2.800 millones de dólares anuales; un aumento seis veces mayor con respecto a hace sólo 10 años. El compromiso federal, combinado con un apoyo filantrópico sin precedentes, proporciona la base para una visión optimista del futuro, pero queda mucho trabajo por hacer. 
Es fundamental que la financiación de la investigación sobre el Alzheimer siga siendo una prioridad para los gobiernos, la industria, los filántropos y otras organizaciones. Con el envejecimiento de la población mundial -especialmente en los países de ingresos bajos y medios- la necesidad es urgente, y el futuro está lleno de posibilidades emocionantes. Estamos en la cúspide de muchos nuevos descubrimientos en materia de detección temprana, tratamiento y prevención. Debemos aumentar el impulso y no dejar piedra sin remover en nuestra búsqueda. La Asociación de Alzheimer continuará liderando la empresa de investigación global, educando, apoyando y defendiendo el acceso a diagnósticos y tratamientos apropiados.

P.- Por último, ¿cómo ha afectado la pandemia global de la Covid 19 a los pacientes de Alzheimer?   

R.- La pandemia del coronavirus (COVID-19) continúa creando desafíos adicionales para las personas que viven con el Alzheimer y todas las demencias, sus familias y sus cuidadores. Si bien estas enfermedades no aumentan el riesgo de COVID-19, los comportamientos relacionados con la demencia, el aumento de la edad y las condiciones de salud crónicas pueden aumentar el riesgo. Para aquellos individuos que viven en casa, tanto la reducción de los cuidados y el apoyo externos, como los servicios diurnos para adultos, el cuidado de la salud en el hogar y la disminución de la intensidad de la ayuda de familiares y amigos ha puesto más presión que nunca en los cuidadores y las familias. 
Las personas que viven en centros residenciales han sido particularmente vulnerables. Se han registrado al menos 94.000 muertes por coronavirus entre los residentes y empleados de residencias y otros centros de cuidados a largo plazo para adultos mayores en los Estados Unidos, esto es el 37% de todas las muertes relacionadas con COVID-19 en el país.
Otros factores, como el aislamiento social, también pueden contribuir al deterioro de la salud y merecen un examen más detenido. El aislamiento social aumenta el riesgo de depresión y ansiedad. Se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, autoinmunes, neurocognitivos y de salud mental. En algunos casos, la separación de la familia y los amigos durante la pandemia puede intensificar los comportamientos relacionados con la demencia, incluyendo la confusión, la deambulación y la agresión. La Asociación de Alzheimer ha escuchado a muchos familiares cuidadores que informan de un notable deterioro de la salud de sus seres queridos durante la pandemia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal