Domingo, 28 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

VICENTE PALLARÉS / RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN UNIÓN MUTUAS Y PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD JAUME I

'Detrás de muchas fracturas de cadera hay cuadros de hipertensión o Hipoglucemia Inadvertida'

Entrevistamos a Vicente Pallarés, responsable de la Unidad de Vigilancia de la Salud en Unión Mutuas y profesor de Medicina en la Universidad Jaume I de Castellón, sobre los efectos de las hipoglucemias en los mayores

R. Otero 09-11-2018

COMPARTIR

Vicente Pallarés.

Pregunta.- Recientemente, en Diabeticlass (Barcelona) alertaron de que el 20% de las hipoglucemias en personas mayores de 75 años con diabetes pasa inadvertida. ¿Qué riesgos producen estas en los senior?

Respuesta.- El riesgo de una hipoglucemia, sea o no una persona mayor, es que pierda el conocimiento, se caiga al suelo y se haga daño. Una lesión traumática es lo que podría ocurrir. Por eso se está tratando de validar bien cuál es el umbral de cada persona, para saber si necesita tratamiento para su diabetes y cuál. En este momento, podemos hacerlos a la carta.

P.- Este colectivo muchas veces no presenta síntomas y esto lo hace más propenso a las hipoglucemias. ¿Cómo se podría prevenir? 

R.-El problema de los mayores es que, con la edad, el organismo se hace más tolerante a ciertas cifras. La sintomatología es más difícil de percibir, y esto es algo que sucede mucho en este colectivo. Por ejemplo, son frecuentes las infecciones de orina, y los mayores no tienen síntomas que los alerten. Cuando vienen a consulta nos preocupamos de hacerles una serie de preguntas clave para identificarlo. 

Otra forma de controlar los niveles de glucosa son los análisis periódicos. La periodicidad depende del tipo de tratamiento que estén tomando. Hay algunos que no son hipoglucemiantes, por lo que es muy difícil que se llegue a esa situación. Sin embargo, hay personas mayores cuya diabetes sí necesita insulina u otro tipo de tratamiento de intensidad alta para bajar sus niveles de glucosa a rangos de normalidad o seguridad . En ocasiones, es preciso tener un control más exhaustivo, pero no diario, y menos aún en mayores. Eso solo es necesario en personas jóvenes con diabetes tipo 1.

P.- Otra de las conclusiones de Diabeticlass fue la necesidad de abordar la diabetes del paciente con  edad avanzada de manera multidisciplinar. ¿Cómo se aplicaría esto?

R.- La atención multidisciplinar es cuando intervienen varias especialidades, pero siempre bajo la dirección del médico de familia, que actuaría como coordinador de todas esas interconsultas. De forma generalizada, cuando acudimos al centro de salud vamos a nuestro médico de familia o de cabecera. Podría decirse que su forma de actuar es como la de un director de orquesta. Detectaría a aquellos pacientes que están bien controlados y no necesitan hacer nada más allá de lo que ya se está llevando a cabo desde el propio centro de salud, ayudado por el equipo de enfermería, y, si precisan una atención multidisciplinar (es decir, a otros especialistas), pues se realiza una interconsulta de una forma suficientemente reglada. Pueden necesitar control por parte de su endocrino, cardiólogo, nefrólogo, etcétera.

P.- La falta de síntomas en los mayores, ¿es lo mismo que Síndrome de Hipoglucemia Inadvertida? 

R.- El Síndrome de Hipoglucemia Inadvertida se da cuando el paciente no tiene síntomas. Las personas con esta dolencia pueden presentar cuadros de hipoglucemia, ya que muchos de ellos los pasan durmiendo, razón por la que es muy difícil identificarla. Al estar tumbados, el organismo reacciona poco a poco y aumenta levemente los niveles de glucosa, y para cuando se levanten, ya serán más o menos aceptables. Sin embargo, esto puede acarrear consecuencias a largo plazo y es importante darnos cuenta que pueda estar sufriendo hipoglucemias nocturnas. 

Por otra parte, en ocasiones, puede coincidir que esa hipoglucemia se dé cuando la persona se levante para orinar (los mayores se levantan mucho durante la noche para ir al baño). Si coincide un episodio en este momento, pueden tener un cuadro sintomático en el que pierdan el conocimiento, caerse y hacerse daño. Detrás de muchas fracturas de cadera hay cuadros de hipertensión o hipoglucemia. Tenemos que estar muy alerta y advertir tanto a los pacientes como a sus cuidadores y familiares para que estén pendientes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal