Viernes, 26 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Evite a los 'ladrones del calcio'

Es la recomendación que hace el doctor Oteo para actuar contra la pérdida de masa ósea. Si bien es cierto que hay factores que no podemos controlar, existen otros sobre los que se puede hacer mucho al respecto

A. Lemos 12-09-2019

COMPARTIR
A los 20 años de edad, la masa ósea alcanza su pico máximo. Desde ese momento, se comienza a producir un deterioro progresivo que, en el caso de la mujer, se acentúa cuando llega a la menopausia. Así que, cuanto mayor sea ese pico de masa ósea, mejores perspectivas se pueden tener sobre la salud de los huesos.

“A partir de la segunda década de la vida, se comienza a perder masa ósea. Aproximadamente, entre un 0,5 y un 1% anual”, explica el doctor Ángel Oteo, coordinador de la Unidad de Fragilidad Ósea y Osteoporosis del Hospital Universitario HM Madrid. “En la mujer, esta pérdida se incrementa en el periodo premenopáusico y, especialmente, en los primeros años que siguen a la menopausia”. Después de los 65 años, la pérdida ósea en la mujer se aletarga y se equipara a la del varón, con un ritmo de pérdida anual cercano al 0,7%.

Ese pico de masa ósea está condicionado por la genética, así que se trata de un factor incontrolable. En cambio, sí que se puede actuar contra los relacionados con el estilo de vida, a los que el doctor Oteo llama “ladrones del calcio”.

Por un lado, como es de esperar, está la alimentación. Una dieta rica en productos lácteos, vegetales, hortalizas de hoja verde y de pescado son los que más ayudarían a mantener unos huesos fuertes. Por supuesto, no existen alimentos que provoquen pérdidas en los niveles de calcio, pero el doctor Oteo recomienda que la mujer posmenopáusica ingiera al menos 1000 miligramos de calcio diarios y 800 UI de vitamina D.

El doctor Oteo apunta al sedentarismo como otro “ladrón” de calcio, aunque la realización de ejercicio físico a partir de los 50 años tiene una función más relacionada con la prevención de caídas que con la masa ósea en sí misma. “Nunca es demasiado tarde”, advierte el doctor. En este sentido, recomienda la práctica de tai chi, que “ha demostrado reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance muscular”, algo muy importante en los senior.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal