Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

Solo uno de cada cinco mayores de 50 años se revisa la piel a menudo

La incidencia del cáncer de piel, diferencias entre cómo se

Redacción EM 15-07-2019

COMPARTIR
La Campaña Euromelanoma –de difusión de información sobre la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel– hace hincapié, este año, en las personas mayores de 65, ya que es el único grupo de población en el que los fallecimientos por esta causa siguen en aumento.

“Esta vez –explica el doctor Agustín Buendía Eisman, coordinador nacional de Euromelanoma 2019– hemos querido echar la vista atrás y ver qué ocurría hace 30, 40 y 50 años y comparar esa situación con la actual. La verdad es que se ha avanzado”. La imagen de las playas ahora incluye más sombrillas, más gorros y más cremas protectoras, aunque sigue habiendo pieles pálidas que van adquiriendo tonos rojizos con el paso de las horas.

Según una encuesta de Fundación Piel Sana y conducida por More than Research, solo un 20% de los ciudadanos de 50 o más años se busca lunares nuevos o cambios en su piel frecuentemente. Un 17% no lo hace nunca, y un 60%, a veces, lo que podría explicar por qué la mortalidad por melanoma continúa creciendo en este grupo etario.

En todo el mundo, se diagnostican 132.000 melanomas y tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma. Un tercio de los diagnósticos de cáncer son de piel y se estima que una persona muere cada nueve minutos por un melanoma. Además, según la encuesta, en torno a un millón y medio de personas en todo el mundo retrasa la búsqueda de ayuda médica ante un signo sospechoso en la piel. Se estima que podrían prevenirse más de 33.000 muertes por cáncer de piel en todo el mundo si el paciente acudiese a tiempo a la consulta.

La Fundación Piel Sana insiste en que, si se diagnostica a tiempo, el cáncer de piel se puede curar.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal