Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:21:02Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

Passivhaus: el mejor aliado para los alérgicos

Artículo de opinión de Bruno Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus

14-05-2019

COMPARTIR
La contaminación, la ausencia de lluvias y los malos hábitos en los hogares hacen que la llegada de la primavera se convierta en una de las peores épocas del año para los ocho millones de alérgicos que hay en España. La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la asociación sin ánimo de lucro de referencia en la difusión, conocimiento y concienciación de la construcción de edificios altamente eficientes, o certificados bajo el llamado estándar Passivhaus, de máxima eficiencia energética y confort interior. 

Las viviendas construidas bajo este estándar, gracias a la ventilación mecánica controlada que filtra el aire, garantizan la ausencia de contaminantes y otras sustancias, logrando así un ambiente interior puro y de calidad. Así, evitaremos, en primer lugar, una humedad relativa interior. El rango ideal de humedad está entre el 40 y el 60%. Un ambiente menos húmedo afecta a la respiración, pero si es demasiado húmedo, favorece la aparición de moho u hongos, que terminan afectando al organismo.

Por otro lado, el dióxido de carbono es el principal contaminante presente en nuestras viviendas, además de los alérgenos. Se ha demostrado la relación directa que existe entre la concentración de dióxido de carbono y la calidad del descanso. De hecho, un estudio sobre el descanso de una persona con Alzheimer muestra que el comportamiento inquieto durante el sueño coincide siempre con los picos de alta concentración de dióxido de carbono, mientras que cuando se ventila la estancia y baja esta concentración, se produce el descanso óptimo.
Además, dependiendo de la cantidad de tiempo que estemos expuestos a las llamadas partículas finas –que se producen debido a la contaminación ambiental causada por el tráfico y los procesos industriales–, pueden llegar a filtrarse a la sangre.

Por último, el gas radón es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón. Por ello, la nueva normativa de construcción en España incluirá un apartado específico de protección frente al gas radón.

Debido a que en las viviendas Passivhaus el aire interior de los edificios está continuamente siendo renovado y filtrado, se eliminan todos los contaminantes que se producen dentro y fuera de estas viviendas. Tanto es así, que todas las monitorizaciones en edificios Passivhaus, arrojan como resultado mínimas concentraciones de partículas contaminantes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal