Viernes, 3 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Juan Florencio Macías / PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA GERIÁTRICA

'La atención de los mayores no es igualitaria en un país con déficit de geriatras'

A. V. EM 06-05-2014

COMPARTIR

Pregunta.- Una vez concluida la 6ª Reunión Nacional de Semeg, ¿qué conclusiones extrae y cuál es su valoración sobre este congreso?

Respuesta.- Semeg ha reclamado geriatras “de referencia” que apoyen en el cuidado de los mayores y pautas de ejercicio físico que se debe prescribir de manera específica como parte del tratamiento. Respecto a la valoración del Congreso, es muy positiva. 350 profesionales que durante tres días han debatido y actualizado sus conocimientos sobre Geriatría. La calidad del programa y el interés de los ponentes y asistentes así lo manifiesta.

P.- ¿Qué objetivos se planteaban al configurar este programa?

R.- Lo fundamental era abordar la Geriatría basada en la evidencia, y se ha cumplido. Esto es una aproximación de verdad a la Geriatría, con revisiones sistemáticas y metaanálisis de buena calidad en tópicos de Geriatría clínica. También ensayos clínicos y otros estudios relevantes que cumplen criterios de validez aceptables en población anciana, normalmente excluida. También se buscaba actualizar temas como el manejo de Vitamina D, el equilibrio, caídas y fracturas, la Fragilidad y la Sarcopenia.

P.- ¿Cuál es hoy la mayor preocupación del geriatra a la hora de abordar al paciente anciano?

R.- Que no se reconoce su necesidad en el Sistema Nacional de Salud y por tanto no tiene medios para ejercer su profesión dignamente. La atención de las personas mayores no es “igualitaria” en todas las autonomías de un país con déficit de geriatras y de servicios de geriatría para atender a una población que, con mayor esperanza de vida, presenta muchas patologías que generan dependencia.

P.- Los médicos de Atención Primaria son la vía de entrada de estos pacientes al sistema. Ante el déficit de unidades de Geriatría, ¿es formando al médico de AP y con una mayor coordinación como se consigue una atención adecuada al mayor?

R.- Perfectamente de acuerdo. Ambas cosas son cruciales y están íntimamente ligadas. Los médicos de AP pueden anticipar cuidados antes de que ocurran complicaciones previsibles, y atender las crisis en clave de continuidad asistencial. Un geriatra puede evitar dos de cada tres ingresos hospitalarios y segundos ingresos, reducir considerablemente el consumo de fármacos que toman los mayores y sus efectos secundarios, y prevenir situaciones de dependencia, “cuyo coste social se eleva un 400%”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal