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Varios expertos participan en un informe de Cuídemi sobre el presente y futuro de la atención a las personas mayores

Un total de 18 profesionales elaboraron un trabajo dotado de acciones y medidas concretas y que pretende ser una hoja de ruta para el sector

Redacción 30-11-2020

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Cuídemi acaba de publicar un informe del sector de la atención a las personas mayores, ofreciendo además una visión sobre su futuro en España, que contó con la participación de 18 profesionales, entre los que se encuentran Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y de Grupo Casablanca; Juan Carlos Alcaide, sociólogo, consultor y experto en Silver Economy; Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA); Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init); o Virginia González, directora Comercial y Marketing de Grupo Amavir, entre otros.

El acto de presentación del Informe Cuídemi tuvo lugar, la semana pasada, con una mesa debate online con la participación de los coautores. Dirigido tanto a profesionales, centros de mayores y servicios asistenciales como al conjunto de la sociedad en general, Cuídemi pretende que el Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores sirva de hoja de ruta en este sector ya que promueve acciones y medidas concretas con el objetivo de avanzar hacia la excelencia en la calidad, la seguridad y la transparencia de los servicios de atención a los mayores. 

“Desde una visión holística de la salud, pensamos que el envejecimiento activo debe empezar desde las empresas que tienen modelos de empresa saludable. Tampoco hay que olvidar el papel que deben jugar las compañías de seguros a las que animamos a crear nuevos productos que promuevan hábitos de vida saludable entre los mayores de 55 años”, explicó Santamaría.

El informe abarca diferentes temas como el reto que supone el envejecimiento de la población y las oportunidades que esto abre en el sector de atención a los mayores; cómo debemos repensar el modelo asistencial hacia una mejora en la atención centrada en la persona; la evolución de las tipologías de servicios (residencias, apartamentos compartidos, centros de día, ayuda a domicilio); nuevos modelos arquitectónicos aplicados al sector asistencial; la importancia de avanzar hacia la excelencia y profesionalización del sector; la necesidad de invertir más en ciencia e investigación; la transformación digital en los centros, profundizando en nuevos proyectos sociales en beneficio de los mayores; y, sobre todo, la necesidad de cambiar la conversación en torno al sector a través de la experiencia de los usuarios, clave en el trabajo de Cuídemi como Sello de Calidad Asistencial.

El resto de los autores que participan en el informe son Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco; María Jesús Molina, autora del protocolo de gestión del Covid en Residencias; Pura Díaz-Veiga, investigadora de Matia Fundazioa; Miriam Carretero, responsable del Multiespacio Neurovida Madrid; Sara Menchero, directora de la Residencia de Mayores Real de Seseña; Ángel Barrera, director de Adiper y presidente del I Congreso de Economía Plateada; Asier Elorza, responsable de En Cada Vida Servicios Sociosanitarios; Yolanda Nieto, directora de Tu Bienestar; Aurelio López-Barajas, fundador de Supercuidadores; Jorge Díaz Bes, director general de Cuídemi; Ricardo Gonzáles, Consultor Estratégico; Elena Velasco, responsable de Marketing y Comunicación en Cuídemi; y el estudio arquitectura y urbanismo especializado en cohousing Atelier15.


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