Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:37:37Martes, 19 de Noviembre de 2019
Atrás

Se rompen las negociaciones por el Convenio Marco Estatal de Dependencia

El objetivo sindical es el de conseguir un aumento de las retribuciones del 10% en dos años (2019 y 2020) y una reducción de la jornada, entre otros aspectos laborables

Redacción 15-10-2019

COMPARTIR
La reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Marco Estatal de Dependencia finalizó, esta semana, con la ruptura de las negociaciones. El encuentro venía precedido por el ultimátum de las organizaciones sindicales, las cuales apremiaban a la firma o, en su lugar,  se empezaba un ciclo de movilizaciones para denunciar la pasividad empresarial. 

El objetivo sindical es el de conseguir un aumento de las retribuciones del 10% en dos años (2019 y 2020) y una reducción de la jornada, entre otros aspectos laborables.

Por su parte, la patronal Ceaps propuso trabajar para confeccionar un preacuerdo de convenio, condicionado al correspondiente incremento de las tarifas por parte de las Administraciones públicas, que permita un aumento de las retribuciones. "Evidentemente, en caso que se opte por la vía de confeccionar un preacuerdo condicionado al incremento de tarifas, este no puede contemplar el pretendido por los sindicatos en tan solo dos años", explican desde el Ceaps.

"Lamentamos profundamente que los sindicatos y otras patronales no entiendan que esta herramienta es la única que puede desastacar la negociación", explican desde el colectivo. Ceaps entiende, igual que los sindicatos y que el resto de organizaciones empresariales, que es necesario un avance en las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la dependencia, pero discrepa con la parte sindical en el modo de acometer ese objetivo.
 
La intención de Ceaps es la de "continuar luchando por la dignificación del sector, pero siendo sostenible para los profesionales, para lo cual es imprescindible, por una parte, que la Administración cumpla sus obligaciones económicas y, por otra, que los avances no provoquen perjuicios al sector".

MOVILIZACIONES SINDICALES
Tras casi un año de negociación, CC OO anunció movilizaciones en el sector de la dependencia “ante la pasividad de la patronal en la negociación”. Según los sindicatos, ante la última propuesta por la parte social, “la patronal ha dado un silencio por respuesta”.

La propuesta garantizaba el salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales, una propuesta que ya había sido consensuada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, entre los agentes sociales (CCOO y UGT) y las asociaciones empresariales (CEOE y Cepime). “La representación empresarial ha dado muestras de una miopía intolerable con un sector donde cada vez más existen dificultades para contratar a profesionales”, aseguran.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal