Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:02Lunes, 24 de Junio de 2019
Atrás

STAT-ON permite un seguimiento de los síntomas derivados del Parkinson

El desarrollo de este dispositivo, que posibilita la monitorización del paciente ha sido posible después de una década de investigación entre el Centro Médico Teknon, la UPC y Sense4Care

Redacción EM 21-05-2019

COMPARTIR
La falta de datos continuos y precisos sobre el estado clínico de los afectados de Parkinson a lo largo del día era, hasta ahora, una de las principales dificultades con las que se encontraban los neurólogos encargados de ajustar el tratamiento de sus pacientes. Ahora, este obstáculo se supera con un nuevo dispositivo: STAT-ON, ‘el holter para el Parkinson’

El dispositivo es fruto de una década de investigación y de trabajo conjunto de la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC), a través del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia (CETpD), Sense4Care, spin-off de la UPC, y la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon – Quirónsalud

El mecanismo consta de un pequeño sensor que se coloca en un cinturón diseñado para él, y que permite una monitorización continua del estado motor del paciente en su entorno familiar. El desarrollo final del holter ha contado con financiación parcial de la Unión Europea mediante un proyecto para pequeñas y medianas empresas.
El tratamiento actual del Parkinson es de tipo sintomático, dirigido a equilibrar en lo posible la falta de ciertos neurotransmisores como la dopamina. Al cabo de unos dos años de buen control clínico con levodopa –el precursor de la dopamina–, aparecen fluctuaciones en un 50% de pacientes.

Así, los síntomas motores del Parkinson avanzado fluctúan varias veces durante el día, en relación a las tomas de levodopa. Es lo que se conoce como periodos on y off, y son resultado de la disponibilidad o no de dopamina a nivel cerebral. El estado ON suele aparecer al poco de la ingesta de medicación y es cuando el paciente se siente bien, con una funcionalidad práctica y correcta de los movimientos. Por el contrario, el estado OFF es cuando los síntomas motores suelen manifestarse, limitando severamente la movilidad y la independencia en muchos pacientes. Así, con este dispositivo es posible registrar dichas fluctuaciones.

“Este dispositivo no proporciona ningún diagnóstico, pero la información recopilada es de gran valor para los profesionales de la salud, que pueden así determinar con precisión el verdadero estado de un paciente”, explica la  doctora Àngels Bayés, de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon – Quirónsalud.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.

Sense4Care es una empresa de I+D surgida de la UPC, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de dispositivos vestibles basados en la identificación de patrones de movimiento del cuerpo humano.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal