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Medtronic recibe el Premio Voluntades en Innovación de Fenin por su iniciativa de asistencia hospitalaria a domicilio

El proyecto ‘Better@Home’, liderado por el Hospital Infanta Leonor de Madrid (Sermas), tiene por objetivo la transformación digital de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria a través de una plataforma digital

Redacción 12-05-2022

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Rafael Moreno, tras recibir el premio de la mano de Fenin.

En el marco de la 11.ª Edición de los Premios Voluntades de RSE, promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Medtronic recibió el galardón en Innovación por su iniciativa ‘Better@Home’.

Como cada año, y desde 2012, Fenin reconoce el trabajo e impacto de las empresas del sector, así como de instituciones y organizaciones sanitarias, en el desarrollo de políticas de responsabilidad social que persiguen la mejora de la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población, así como su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Liderado por el Hospital Infanta Leonor de Madrid (Sermas) y con tecnología de Tunstall, Better@Home tiene por objetivo la transformación digital de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del centro a través de la incorporación de una plataforma digital y una serie de servicios exclusivos que permiten optimizar los recursos y procesos del Hospital. “Esta solución se ha desarrollado gracias a la implementación del Centro de Soporte al Seguimiento Remoto de Medtronic Iberia, que se encarga de asegurar la correcta coordinación e implementación del programa en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria”, destacó Rafael Moreno, Digital Health Manager del departamento de Integrated Health Solutions de Medtronic.
 
Se trata de un proyecto innovador, dotado con financiación europea y enmarcado en el programa EIT Health, capaz de ser escalable y replicable en diferentes entornos para individualizar la atención médica y que facilita que los pacientes permanezcan en sus hogares y sean atendidos por profesionales sanitarios gracias a la monitorización remota. De esta manera, se mejora la eficiencia de los procesos asistenciales y se mantiene la calidad del seguimiento y seguridad de los pacientes de hospitalización a domicilio, a través de un programa de cuidado integral.
 
Desde que se pusiera en marcha en 2020 –y con una duración prevista de dos años–, Medtronic abandera el reto de reducir los costes en salud a través de la “mejora en la coordinación de equipos multidisciplinares y la optimización de recursos. Esto es posible gracias a la correcta incorporación de la tecnología en el día a día asistencial, permitiendo la disminución de las tareas administrativas generadas en cualquier programa de monitorización remota, y la reducción de las visitas presenciales innecesarias a casa de los pacientes que realiza el equipo clínico”, remarca Moreno.

TELEMOTORIZACIÓN DE TUNSTALL
Otro proyecto con tecnología Tunstall premiado fue el programa de Telemonitorización en el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid de la Dirección General de Mayores del consistorio. "Gracias a este servicio, las personas usuarias pueden aprender a ser partícipes de sus cuidados, cosa que les ayuda a mejorar el control y el conocimiento de su patología a la hora de prevenir complicaciones y ralentizar la progresión de su enfermedad", explican desde Tunstall. Además, este proyecto también contribuye a reducir la sobrecarga del sistema asistencial, favoreciendo una coordinación efectiva que aprovecha las sinergias de los diferentes agentes involucrados en el cuidado.

De esta manera, el proyecto facilita la permanencia en el hogar de personas con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, EPOC o insuficiencia cardíaca, que necesitan una atención sanitaria y social simultánea y coordinada en su entorno familiar y social habitual.

El director de desarrollo de negocio de las áreas de salud digital y tecnología de Tunstall, Ricardo Sotomayor, se mostró muy orgulloso y satisfecho por los premios recibidos: “Como compañía nos sentimos muy orgullosos, ya que es la mejor forma de demostrar nuestra capacidad de innovación, versatilidad y de estar a la vanguardia en las soluciones tecnológicas de gestión remota de pacientes. De esta manera, podemos llegar a satisfacer las necesidades de diferentes personas”.


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