Jueves, 13 de Mayo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Los ERTE frenan un poco la destrucción de empleo en 2020

El portal Infojobs hizo un primer balance del comportamiento del mercado laboral en 2020 y cree 'razonable' que este año se recuperen 200.000 puestos de trabajo que prevén diferentes organismos

Redacción 07-01-2021

COMPARTIR
Los ERTE han frenado un poco la destrucción de empleo en 2020. El portal Infojobs hizo un primer balance del comportamiento del mercado laboral en 2020, tras la publicación de los datos de afiliación y paro registrado por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo. Para el portal, hay varias cuestiones claves relacionadas con el empleo y los ERTE, estos últimos, responsables de que el desempleo no haya sido más pronunciado.

Según se apunta desde el portal, "la cobertura pública, mediante expedientes temporales de regulación, es la clave que explica por qué no se ha destruido más empleo. Los 755.613 trabajadores que acabaron el año afectados por algún ERTE son la manifestación de la excepcionalidad de 2020 en el mercado laboral". 

El pasado año acabó con 360.105 afiliados menos (un descenso del 1,9 % en comparación con 2019). Es una cifra que puede considerarse incluso relativamente baja dadas las excepcionales circunstancias que ha provocado, desde el mes de marzo, la pandemia de Covid-19. Pero también supone romper la tendencia de creación de empleo que se venía registrando desde 2014", señalan desde Infojobs. En cuanto al desempleo, el paro registrado ha pasado de casi 3,2 millones a finales de 2019 a 3,9 millones a finales de 2020, prácticamente 725.000 personas más (un incremento del 23%).

PERSPECTIVAS PARA 2021
Para el portal de empleo, la gran pregunta ahora es saber qué se puede esperar de 2021. "En relación con el empleo, resulta razonable la recuperación de 200.000 puestos de trabajo que prevén diferentes organismos, siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria no obligue a nuevos parones drásticos", explican desde Infojobs, y añaden que "si el plan de vacunación cumple los plazos anunciados, la hostelería y el turismo (dos de los sectores más afectados) alcanzarán un buen nivel de actividad en verano que impulsará con fuerza la creación de empleo estacional, aunque no el trabajo estable que el mercado laboral español precisa".
 
¿Qué pasará con los trabajadores afectados por los ERTE? Esta cobertura excepcional concluye, teóricamente, a finales de este mes de enero, aunque por las declaraciones de los responsables políticos parece posible que se prorroguen mientras siga habiendo limitaciones a la actividad económica. "Lo que no hay es un plan de retorno, más allá de esa prohibición de que las empresas que se hayan acogido a estos ERTE puedan despedir a los trabajadores afectados", aseguran desde el portal. 

Los fondos europeos para la recuperación a raíz de la Covid-19 —los 140.000 millones de euros que recibirá España del plan NextGenerationEU— deberían paliar las necesidades de autónomos y pymes. "Pero esa cuantía, por muy amplia que parezca, es finita y las necesidades de cada sector son diferentes: algunos se han visto impactados con fuerza, mientras que otros han mantenido su actividad con relativa normalidad. Es necesario que el reparto reconozca esas realidades y priorice el gasto teniendo en cuenta el corto plazo (las urgencias de estos sectores) y el largo plazo (la remodelación del tejido productivo)", indican.

Durante 2020 creció significativamente la población activa (personas que quieren trabajar). "Que esto haya sucedido en un año tan difícil como el que acaba de terminar debe interpretarse en términos coyunturales —hay más miembros intentando encontrar un empleo en las familias que están pasando apuros económicos—, pero también estructurales —el progresivo retraso de la edad de jubilación que viene aplicándose desde 2013 conlleva necesariamente un incremento de la población activa—", remarcan.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal