Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:14:02Sábado, 28 de Marzo de 2020
Atrás

COVID-19

Las empresas del sector residencial y la teleasistencia advierten del 'colapso del sistema' si no reciben pronto los suministros

El secretario general de Aeste, Jesús Cubero, advierte que, en breve, 'comenzarán a faltar los equipos de protección individual que necesitamos'

Redacción 16-03-2020

COMPARTIR
Las empresas que atienen las residencias de mayores, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia advierten del "colapso del sistema" si no llega el suministro de los equipos de protección individual para personas mayores por parte de las autoridades sanitarias.
 
Tras unos primeros días complicados en la organización de los servicios residenciales, "el sector de atención a la dependencia está funcionado como un perfecto sistema integrado en el ámbito sanitario", aseguran desde Aeste. El secretario general de Aeste, Jesús Cubero, agradeció el trabajo a todas las "gerocultoras, personal de las unidades móviles de teleasistencia y personal sanitario que están atendiendo a los mayores con una dedicación e implicación incuestionable. La coordinación con las distintas consejerías de Servicios Sociales está haciendo posible que las residencias de mayores, y los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, ayuden a liberar numerosas camas hospitalarias.”
 
Asimismo, Cubero remarcó que la entidades residenciales son “un eslabón fundamental en el sistema sanitario. El personal de nuestros centros está perfectamente formado para afrontar crisis como ésta, y debemos confiar en su profesionalidad. Es una forma de poner en valor el trabajo de todo el sector de atención a la dependencia, un complemento necesario para desahogar el sistema sanitario español”.
 
Sin embargo, el secretario general de Aeste advirtió que "debemos ser conscientes de que esta situación es extraordinaria y, en breve, comenzarán a faltar los equipos de protección individual que necesitamos. Es por ello que instamos al Gobierno de España para que suministre dichos medios a las comunidades y que sean estas quien hagan la distribución a través de las empresas de residencias, ayuda a domicilio y teleasistencia". Cubero asegura que "si no se produce este suministro en los próximos días, supondrá el colapso del sistema y todos las personas mayores que ahora estamos atendiendo deberán ser derivados y abarrotarán los servicios de Urgencias de los hospitales”.
  
PATRONAL DEL SECTOR RESIDENCIAL
Aeste es la patronal que representa a los empresarios de los centros residenciales en CEOE, agrupando a los grandes operadores del sector de atención a la dependencia. Cuenta con 400 residencias y 54.600 camas; 230 centros de día con 11.500 plazas; da servicio de ayuda a domicilio a 36.000 personas y cuenta con 70.000 trabajadores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal