Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:14:02Sábado, 28 de Marzo de 2020
Atrás

COVID-19

Las empresas de atención a mayores reclaman el suministro de equipos para evitar el colapso del sistema sanitario

Desde el Ceaps anunciaron que, pese a los buenos resultados hasta ahora, en la actualidad, son la única barrera capaz de contener la crisis del coronavirus

Redacción 18-03-2020

COMPARTIR
Las empresas de atención a mayores reclaman el suministro de equipos para evitar el colapso del sistema sanitario. Desde el Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps) anunciaron que, pese a los buenos resultados hasta ahora, ya que "las residencias afectadas no llegan a diez en todo el país gracias a la prevención, la profesionalidad y los protocolos establecidos por las entidades que las gestionan", en la actualidad, "somos la única barrera capaz de contener el colapso inmediato del sistema sanitario. Si no se produce una respuesta responsable por parte del Estado en las próximas horas, estaremos abocados a una catástrofe incalculable". 

Tal y como señalan desde la organización, "la enfermedad avanza de manera veloz y queremos seguir participando de manera activa en esta lucha", pero para eso aseguran necesitar que se aborden algunas cuestiones de manera inmediata. Por un lado, el personal tiene que trabajar protegido para evitar el contagio y, para ello, "necesitamos contar con Equipos de Protección Individual (EPIS), como mascarillas, guantes, batas y gafas", remarcan.

Por otro lado, explican desde el Ceaps, "cuando a una trabajadora se le detecta alguna infección respiratoria, inmediatamente se le indica que lleve a cabo aislamiento durante 14 días, sin hacerle la prueba, lo que le obliga a dejar de trabajar". Si, como pasa con el personal sanitario, se le hiciera la prueba y se descartara el coronavirus podría volver a trabajar de inmediato. "El personal sanitario de nuestros centros es esencial para nuestra actividad, si los envían a los hospitales, dejarán de atender adecuadamente a miles de personas que acabarán finalmente saturando los hospitales, lo que acrecentará el colapso en los mismos, precisamente lo que se quiere evitar".

MEDIDAS
El Ceaps exige al Ministerio de Sanidad que les traslade cuál es la situación real de suministro de EPIs y que:

1.     - Haga llegar de inmediato a todos los centros los materiales necesarios de protección para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad.

2. - Se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad.

3. - Que se permita seguir trabajando al personal sanitario en los centros y servicios sociosanitarios para evitar el colapso de los centros hospitalarios.

4. - Las personas mayores atendidas, cuando los síntomas respondan, deberían hacerse la prueba de manera preferente para prevenir contagios con otros residentes y así poder tomar las decisiones oportunas en cada uno de los centros.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal