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La telemedicina es una de las tendencias tecnológicas que más está creciendo durante la pandemia de la Covid-19

Un informe de Deloitte Global predice que, el porcentaje de visitas virtuales a médicos aumentará un 5% a nivel mundial en 2021, frente al 1% estimado en 2019

Redacción 15-01-2021

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La brecha digital se reduce en países como Reino Unido. El gráfico muestra cómo ha crecido el número de personas mayores entre 65 y 75 años que cuenta con un dispositivo electrónico.

La telemedicina es una de las tendencias tecnológicas que más está creciendo durante la pandemia de la Covid-19. Así se señala en un reciente informe de Deloitte Global titulado ‘Predicciones en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2021’, en el que destaca cómo pueden afectar a las empresas y a los consumidores algunas tendencias mundiales en TMT como la realidad virtual o el 5G. 

De esta manera, uno de los efectos de la crisis sanitaria ha sido este auge de la telemedicina, que incluye las cada vez más habituales visitas médicas a través de videollamadas. “La pandemia no solo está requiriendo que se eliminen las barreras regulatorias para las visitas al médico, sino que también está ayudando a que los consumidores comprendan y aprovechen mejor las aplicaciones de videollamadas, especialmente a los consumidores mayores de 65 años”, describe el documento.

El crecimiento es exponencial: Deloitte predice que, el porcentaje de visitas virtuales a médicos aumentará un 5% a nivel mundial en 2021, frente al 1% estimado en 2019. “Si bien algunas tecnologías siguieron los patrones de crecimiento esperados, la realidad de una pandemia ha originado una aceleración tecnológica sin precedentes, la cual ha cambiado, fundamentalmente, la forma en que vivimos y trabajamos”, dijo Ariane Bucaille, líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Global.

Los expertos remarcan que la subida de un solo dígito ya es un aumento significativo. Si tomamos como ejemplo los Estados Unidos, solo el año pasado se realizaron 8.500 millones de visitas al médico, por un valor total de, aproximadamente 500.000 millones de dólares. Ese 5% se traduciría en más de 400 millones de videollamadas al médico y con un valor estimado de 25.000 millones de dólares.

ACORTANDO DISTANCIAS
Históricamente, señala el informe, las investigaciones han demostrado que los usuarios mayores, incluso cuando tienen los dispositivos y conexiones adecuadas, tienen menos probabilidades de utilizar aplicaciones digitales en comparación con una persona joven. En parte, esto se debe a la falta de familiaridad con la tecnología, lo que relacionamos con la llamada brecha digital. 

Sin embargo, la Covid-19 está impulsando el cambio. Las personas mayores de 65 años, para mantenerse en contacto con hijos, nietos y amigos, está capacitándose a una gran velocidad en cuanto al uso de hardware y software de vídeo. Para ellos, “poder usarlo para visitas virtuales con el médico es un beneficio adicional que puede impulsar un crecimiento sustancial en el mercado de visitas por video”, señala el documento de Deloitte.

Gilles Maury, líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte para Centroamérica, señala que la transformación digital ya es un imperativo con la crisis actual. Industrias enteras como la educación, la salud, el comercio o el entretenimiento han cambiado por completo en un instante”. Las tendencias que se subrayan en el estudio, añade, “apuntan a un crecimiento fuerte de aquellas tecnologías que permitirán desarrollar y mejorar la relación entre las personas por medios digitales”.


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