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COVID-19

La teleasistencia: capacidad y potencial para atender las necesidades durante la pandemia

Atenzia incrementó en un 44% el contacto telefónico con sus usuarios para realizar un seguimiento en los casos de síntomas o de diagnóstico positivo por coronavirus. Durante el confinamiento, también aumentaron las llamadas de emergencia

Redacción 13-05-2020

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Personal de unidad móvil de Atenzia

Durante esta crisis, la teleasistencia ha demostrado la enorme capacidad y potencial que tiene como servicio integral para el cuidado de las personas. Estamos ante un nuevo escenario en el que la teleasistencia es una pieza clave en la atención y seguimiento de los mayores de 65 años, de las personas dependientes y de cualquier otro colectivo vulnerable. En Atenzia se ha adaptado y reforzado el servicio con protocolos específicos para el seguimiento de usuarios diagnosticados o con síntomas de Covid-19, además de informar de medidas de protección y de otras cuestiones de interés al resto de usuarios. 

“Actuar en esta situación de pandemia no ha sido fácil, hemos implementado protocolos de actuación frente al coronavirus de carácter interno y externo para la prestación segura del servicio: formación específica a todos los trabajadores, diferentes niveles de seguridad en el servicio de unidad móvil en caso de desplazamiento a domicilios, utilización de los EPI o el teletrabajo para los operadores de atención telefónica”, indica Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia.

El incremento en el volumen de actividad ha sido notable, un 44% en llamadas de seguimiento para contactar con más de 10.000 personas al día y que, en la mayoría de los casos, viven solas o en situación de soledad no deseada.

“Para 140.000 personas mayores y dependientes hemos sido su nexo de unión con el exterior cuando más lo han necesitado, atendiendo todo tipo de situaciones y consultas: qué precauciones tomar al ir a la compra, cómo conseguir mascarillas y alimentos, cómo actuar si viven con hijos que han de salir a trabajar o como resolver la falta de medicamentos en caso de enfermedades crónicas”, explican en la entidad.  

Siempre en coordinación constante con las Administraciones titulares de los servicios, la teleasistencia también ha contribuido a reducir la presión asistencial en los servicios sanitarios y sociales, siguiendo protocolos de las instituciones y enfocando los recursos a las actuaciones más prioritarias en cada momento.

La propia naturaleza del servicio responde a esta nueva situación: capacidad para atender a grandes segmentos de población en remoto de forma rápida y eficiente, conocimiento por parte de equipos de profesionales sociosanitarios con experiencia y una tecnología fiable que permite a las personas permanecer de forma segura en su domicilio durante más tiempo. 

Según señalan desde Atenzia, “esta combinación entre capacidad, conocimiento y tecnología es una realidad que hoy en día permite dar respuesta al bienestar de las personas en su dimensión social, psicológica y sanitaria. Que nos permite hacer frente con garantías a situaciones nuevas a las que nunca nos habíamos enfrentado y que abre nuevas oportunidades de mejora en la atención a nuestros mayores y a los ciudadanos en general”.

La teleasistencia esta preparada para ampliar sus ámbitos de actuación y su colaboración con los diferentes sistemas e instituciones de protección social y sanitaria. Siempre con el objetivo de aportar valor a su gestión, para ayudar donde se nos necesite y prestar un servicio que mejore el bienestar de las personas. “Nuestra sociedad ha cambiado –indican–. Son tiempos de sufrimiento, de pérdidas dolorosas e irreparables, pero de esta situación nos han de quedar lecciones para afrontar el futuro. Un futuro que no podemos ni debemos resignarnos a ver con pesimismo, sino con la confianza y el objetivo de dar los pasos necesarios para afrontarlo con las mayores garantías posibles, de aprovechar la oportunidad para diseñar el modelo de cuidados futuro. La capacidad, el conocimiento y la tecnología están disponibles. Hagámoslo”.

ESPECIALIZADA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y DE LA SALUD
Atenzia es una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con 25 años de experiencia en servicios de teleasistencia, tanto a nivel público como privado. 

La actividad de Atenzia se centra en la gestión de programas de prevención y atención permanente que incluyen atención de emergencias, apoyo psicosocial, promoción de hábitos saludables, adherencia terapéutica y monitorización de constantes vitales. 

En la actualidad, la entidad cuenta con 700 profesionales distribuidos en 13 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 140.000 personas.



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