Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Sábado, 15 de Agosto de 2020
Atrás

La importancia de detectar la DMAE a tiempo para evitar la pérdida de visión

Los primeros síntomas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad húmeda son una vista distorsionada y problemas para ver los objetos con claridad. Si esta enfermedad avanza, puede ocasionar una pérdida grave de la visión

Redacción 15-06-2020

COMPARTIR
¿Alguna vez ha oído hablar de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, la DMAE? Se trata de una enfermedad de la visión que constituye la principal causa de ceguera entre las personas mayores de 50 años. En España, la tienen más de 800.000 personas.

No se asuste ante estos datos porque vamos a explicar más a fondo en qué consiste esta enfermedad y hay una buena noticia. En muchos casos, la DMAE se puede tratar y así frenar su evolución. Para ello, es fundamental acudir al oftalmólogo y tener un diagnóstico rápido, para poder reaccionar a tiempo con el tratamiento adecuado. 
La DMAE afecta a una zona específica del centro de la retina llamada mácula, que es la encargada de la visión central y de detalle, tan necesarias para ver con nitidez. Perder la visión central afecta a nuestra autonomía e independencia en la vida, algo fundamental para movernos con seguridad y para mantener nuestra calidad de vida. 

Todos valoramos identificar las caras de aquellos que nos rodean o realizar actividades cotidianas como leer, conducir o mirar la hora. Si la DMAE avanza, puede ocasionar una pérdida grave de la visión.

Sin entrar en demasiados tecnicismos, la DMAE puede ser de dos tipos: húmeda o seca. La variedad húmeda es la que evoluciona rápidamente hacia la ceguera, pero tiene tratamiento. Hoy en día existen diferentes maneras eficaces de tratar esta enfermedad y, aunque no es posible evitar su aparición, es posible retrasar su progresión siguiendo unos hábitos saludables, como mantener una alimentación adecuada con alimentos ricos en antioxidantes controlar la presión arterial, evitar la exposición excesiva a la luz solar, no fumar, etcétera. En definitiva, todo aquello que se suele recomendar para tener una buena salud.

Pero lo fundamental para evitar que la DMAE avance es, como decimos, detectarla a tiempo. El diagnóstico e intervención temprana son esenciales. A medida que la enfermedad evoluciona, los daños celulares aumentan, reduciendo la calidad de la visión que, sin tratamiento, se irá deteriorando rápidamente.

Para evitar que esto ocurra, es necesario revisar frecuentemente la salud ocular a través de herramientas como la Rejilla de Amsler, y visitar periódicamente al oftalmólogo, ya que, en ocasiones, y sobre todo en los inicios, los síntomas de la DMAE no son fáciles de identificar. 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Los primeros síntomas de la DMAE húmeda son la visión distorsionada y problemas para ver los objetos con claridad. La doctora Maribel López, jefe de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, explica que “el paciente notará, poco a poco, que la calidad de su visión se va mermando, su agudeza visual se pierde e incluso puede ver de manera distorsionada. Estas dificultades visuales suelen ser frecuentes en actividades que precisen atención al detalle, leyendo un libro, por ejemplo”.

¿Y cómo se puede detectar la DMAE? La doctora nos cuenta: “Los oftalmólogos detectamos esta patología explorando el fondo del ojo, para lo que dilatamos la pupila del paciente y la examinamos”. Otra de las pruebas más frecuentes es la tomografía de coherencia óptica, “un procedimiento no invasivo e indoloro que garantiza mucha información”, explica la doctora López. 

Una vez el especialista ha establecido el diagnóstico, empezar el tratamiento cuanto antes es el camino adecuado: “Inyectar el fármaco lo antes posible por vía directa –en la parte posterior del ojo– es la forma óptima de realizarla, una manera eficaz a la que no hay que temer”, asegura López. Este tratamiento debe mantenerse de forma periódica y llevar a cabo el correcto seguimiento.

NO OLVIDE QUE TIENE 'MUCHO QUE VER'
‘Mucho por Ver’ es una campaña de concienciación promovida por asociaciones de pacientes como Acción Visión España, organizaciones de personas mayores como Ceoma, UDP, y apoyada por Novartis y las sociedades de profesionales de la oftalmología en España (SEO y SERV). Se centra en concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad tan extendida y ofrece, a las personas que la sufren y su entorno, pautas, consejos y recursos audiovisuales para controlarla y tener toda la información necesaria. 

A través de la página web www.muchoporver.com, los usuarios encontrarán información y recursos como pautas para mejorar la calidad de vida si la persona tiene DMAE, recursos como la rejilla de Amsler, infografías, testimoniales de reputados oftalmólogos y pacientes que conviven con la enfermedad, etcétera. Entre todos, se proporciona una información valiosa, profesional y de calidad sobre salud ocular y sobre la DMAE. 

En esta misma plataforma, y también en redes sociales con el hashtag #muchoporver, se ofrecen recursos de apoyo psicológico y también se comparten iniciativas online para pasar mejor este tiempo de incertidumbre en el que estamos más en casa, con aplicaciones o audiolibros. 

¿CÓMO CONTROLAR LA DMAE EN PANDEMIA?
Si usted tiene DMAE, un aspecto en el que hay que hacer hincapié es que, en estos momentos tan duros que hemos vivido en los que parece que la vida se ha congelado por unos meses, no abandonemos nuestra salud visual y que mantengamos la degeneración macular a raya. 

La vida sigue y la DMAE no se para, así que dejar el tratamiento y el seguimiento por parte de los profesionales puede significar dar pasos atrás y que su visión se vea afectada. 

Teniendo en cuenta la complicada situación provocada por la Covid-19, el miedo a acudir al hospital o a la consulta es comprensible. Pero, afortunadamente, la normalidad vuelve a los centros de salud gracias a las medidas de seguridad ofrecidas por los profesionales sanitarios, así que el miedo no debe suponer perder visión, puesto que eso lamentablemente puede ser irreversible. 

La visión es el sentido al que damos más importancia y que nos aporta calidad de vida y seguridad. Controle su DMAE siempre siguiendo el consejo de su médico y, si no tiene la enfermedad, igualmente visite al oftalmólogo para poderla detectar a tiempo. Acudir al oftalmólogo sigue siendo la mejor manera de tener el control de su salud ocular. Todos tenemos mucho por vivir y ‘Mucho por Ver’.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal