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La Fundación Vodafone España presenta los resultados del proyecto Smart Assist

Este sistema de teleasistencia inteligente y accesible forma parte de la convocatoria Retos Colaboración 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad

Redacción EM 26-04-2019

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La Fundación Vodafone España junto con Televés, Universitat Politècnica de Valencia y Fundación Tecnologías Sociales (Tecsos) con el apoyo de Cruz Roja Española, presentaron los resultados del proyecto Smart Assist para desarrollar un sistema de teleasistencia inteligente y accesible entre septiembre de 2016 y marzo de 2019.  Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad -actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- en la Convocatoria Retos-Colaboración del año 2016 (Expediente: RTC-2016-4878-1) con la cofinanciación de la Unión Europea.

Smart Assist se basa en el diseño y desarrollo de un sistema de teleasistencia inteligente y accesible para personas con discapacidad, que combina e integra los beneficios de diferentes modalidades de prestación del servicio de atención existentes en la actualidad (teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil y videoatención) proporcionando nuevos interfaces de comunicación con los usuarios. 

La solución está compuesta por: 
• Unidad Domiciliaria Inteligente (UDI) y sistema CareLife: elemento central del sistema Smart Assist basado en un sistema inteligente de teleasistencia avanzada, para garantizar el cuidado y la calidad de vida de las personas en el hogar. A través de CareLife es posible disponer de información individual por cada persona, con el fin de detectar anomalías que indiquen que el comportamiento en ese momento de esa persona no está dentro de los umbrales razonables, con el fin de prevenir situaciones de riesgo.
• Terminal de Teleasistencia Móvil (TAM): smartphone que garantiza de manera inclusiva y universal, la accesibilidad de todos los colectivos a este servicio, cumpliendo los criterios de Accesibilidad Universal y haciéndola compatible con los productos de apoyo disponibles en el mercado. Permiten generar una comunicación directa con la UDI a través de WiFi cuando los usuarios estén en casa y una comunicación directa móvil con el servidor cloud a través de la red móvil.
• eriféricos, clave para accesibilidad: incorporación de nuevos dispositivos al conjunto de sensores y actuadores que mejoren la accesibilidad del sistema para distintos colectivos con diversidad funcional. Ejemplos de estos dispositivos son: televisión con HDMI y webcam de cara a dar soporte a servicios de videoconferencia, mando a distancia inalámbrico para controlar la aplicación de videoatención y la interfaz con la televisión, pulsador de emergencia accesible, interruptor eléctrico radiocontrolado, etcétera.
• Videoatención: se basa en el uso de tecnologías de videoconferencia adaptadas a los requisitos especiales de la aplicación para su uso por personas con deterioro cognitivo. 
• Plataforma IoT: se incluye la compatibilidad con diversas plataformas orientadas a Internet de las Cosas que permite, de forma segura y privada, integrar la información generada por el sistema con otras fuentes de datos clave para la gestión integral de las personas.

Para validar esta solución se ha realizado un piloto en el que participaron 13 personas con necesidades especiales como discapacidad auditiva, parálisis cerebral, lesión medular, discapacidad intelectual y síndrome de Down, gracias a la colaboración de Plena Inclusión, Down España, Fundación de Lesionado medular y Confederación Aspace, y 12 personas mayores. El piloto se llevó a cabo en los domicilios reales de estas 25 personas y la atención se prestó desde el Centro de Atención de Cruz Roja Española

SOBRE LAS ENTIDADES
La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. 

Televés es una compañía global líder en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas y productos asociados a los servicios de telecomunicaciones para el hogar, y especializada en la recepción y distribución de las señales de televisión. Su sede central está ubicada en Santiago de Compostela (España), donde la empresa fue fundada en 1958. En la actualidad, Televés es la cabecera de una corporación que cuenta con 23 firmas industriales y de servicios, más de 700 empleados y 75 patentes de invención.

La Universitat Politècnica de València es una institución pública dedicada a la investigación y a la docencia que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades y, al mismo tiempo, favorece una decidida presencia en el extranjero. La Universitat Politècnica de València forma, investiga y genera conocimiento con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la sociedad y contribuir a su progreso tecnológico, económico y cultural. La UPV, en concreto el Grupo de Sistemas de Tiempo Real Distribuidos, cuenta con amplia experiencia relacionada con actividades en el entorno de las comunicaciones inalámbricas, los sistemas de monitorización de sensores y la gestión semántica de la información. Además, el grupo de investigación de la UPV cuenta con más 100 publicaciones en revistas y congresos de prestigio, así como 12 tesis desarrolladas en el marco del grupo de investigación.

Cruz Roja Española atiende a más de 11 millones de personas anualmente a nivel nacional e internacional, con la participación infatigable de más de 200.000 personas voluntarias, y utiliza la tecnología para apoyar a los grupos más vulnerables, por ejemplo a través de herramientas como la teleasistencia, la geolocalización y las tecnologías de la información y de la comunicación que permiten salvar vidas y ayudar a las personas que más lo necesitan.
En la Fundación Tecnologías Sociales (Tecsos) se unen la experiencia social de Cruz Roja Española con la excelencia tecnológica de Fundación Vodafone España, con el objetivo de afrontar las necesidades y respuestas sociales mediante la innovación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera responsable, contribuyendo a la mejora de las competencias de las personas y prestando especial atención a las más vulnerables.



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