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La Fundación Seres organiza la decimotercera sesión de 'LíderesResponsables' sobre los retos de la era poscovid

En esta ocasión participaron Ignacio Eyriès, director general del Grupo Caser, y Nathalie Picquot, directora general de Twitter España y Portugal

Redacción 15-10-2020

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La Fundación Seres organizó la decimotercera sesión de 'LíderesResponsables', una serie de diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción poscovid en la que, esta vez, participaron Ignacio Eyriès, director general del Grupo Caser, y Nathalie Picquot, directora general de Twitter España y Portugal. 

Estas conversaciones están enmarcadas en la iniciativa 'SERESResponsables', que es un punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes (empresas, emprendedores sociales, ONG, líderes…). Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, dio la bienvenida y abrió la sesión recordando “que estos desayunos sirven, para mirar hacia delante y reflexionar sobre el liderazgo necesario en las organizaciones en este contexto económico y social en el que nos encontramos”.
 
Eyriès afirmó que, “en el caso del sector asegurador, hemos respondido de manera muy satisfactoria a la digitalización de nuestros procesos mientras manteníamos la calidad para nuestros asegurados. Por otro lado, la experiencia de estar en contacto con la tercera edad, uno de los colectivos más desfavorecidos, ha supuesto una gran resiliencia por parte de los trabajadores de residencial que trabajan directamente con ellos. Hemos aprendido y sin duda estamos mejor preparados y la comprensión de los hospitales y la sociedad es infinitamente mayor”.
 
Según Picquot, “la capacidad de hacer lo que estamos haciendo ahora es el primer aprendizaje: educación a distancia, entretenimiento en casa, trabajar en remoto…Cuando hablamos de segunda ola y de conversación pública, sin duda, estamos más preparados. Twitter no es una red social, es una red de intereses. Si analizamos esa conversación pública nos da una idea clara sobre cómo podemos reconectar con la sociedad, qué les preocupa y sobre todo cómo podemos ayudar a priorizar la ayuda. Este data facilita nuestra preparación ante la pandemia. Hemos visto cómo referencias a 'ansiedad' ha aumentado un 252% comparado con la época antes de la Covid-19. Estamos ante una sociedad que tiene más miedo y que está pidiendo más compromiso a las empresas”.
 
COMPROMISO SOCIAL
Por su parte, Eyriès aseguró que “se ha establecido un nuevo modo de trabajo en el sector asegurador en lo que se refiere a digitalización y a la relación con nuestros asegurados. Hemos pasado a relacionarnos mucho más con ellos y las actitudes de nuestros asegurados –tenemos hospitales y residencias– también han cambiado de una forma radical. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la salud se han producido dos efectos: la población quiere asegurarse mucho más y por el contrario las visitas hospitalarias se han reducido muy significativamente”.
 
Picquot explicó cómo las plataformas tecnológicas y el uso del dato “puede ser extremadamente útil en la prevención de futuras pandemias e incluso otro tipo de emergencias. Analizando datos públicos en tiempo real hemos podido prever el inicio de inundaciones como ha sucedido en Yakarta. Esto permite conocer dónde enviar ayuda a las zonas afectadas”.


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