Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:10:25Sábado, 20 de Julio de 2019
Atrás

La Fundación Selectiva presenta sus cinco buenas prácticas para evitar el edadismo en las empresas

Redacción EM 15-05-2019

COMPARTIR
La Fundación Selectiva se constituyó en abril de 2018 con el objetivo de trabajar por los colectivos en riesgo de exclusión social y mejorar la empleabilidad de las personas. Así, la misión de esta entidad para los próximos años es luchar contra la discriminación laboral de los mayores de 45 años en su carrera profesional, eliminando las barreras existentes en las empresas e impulsando buenas prácticas. De esta manera, la organización sin ánimo de lucro realizó recientemente unos encuentros que giraron en torno al problema del edadismo. 

En uno de ellos, Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Análisis de la Asociación Española de Banca (AEB), alertaba de este problema: “No solo hay un severo desajuste en el mercado de trabajo español propiciado por el modelo laboral, que no solo discrimina a los nuevos entrantes tanto en oportunidades como en condiciones laborales, sino que, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas, a igualdad de formación y experiencia, los desempleados de más de 50 años sufren una discriminación similar a la de género. El 44% de las oportunidades laborales que salen al mercado son inalcanzables para las personas mayores de 50 años. Por tanto, la discriminación existe y tenemos la obligación de hacerla visible y crear conciencia de este problema social para comenzar a mitigar el impacto sobre un colectivo tan vulnerable”.

Estudios realizados en España evidencian que el 50% de las compañías analizadas aseguran tener políticas de diversidad e inclusión laboral. Sin embargo, nueve de cada diez reconocen que no están cumpliendo con sus objetivos. El edadismo sigue muy presente en las organizaciones, lo que obliga a tomar conciencia y actuar para combatirlo. “Queremos ser un referente en la inserción de los colectivos en riesgo de exclusión social para la administración, empresas y sociedad. Fomentando acciones y dando visibilidad a las necesidades, barreras y problemáticas a las que se enfrentan”, destacan desde la Fundación Selectiva.

CINCO BUENAS PRÁCTICAS
Los encuentros organizados  por Selectiva han permitido seleccionar cinco buenas prácticas que ayudarían a combatir el edadismo en las empresas.

En primer lugar, las nuevas formas de seleccionar candidatos. Se trata de modificar el proceso de selección y filtrar los curriculums por competencias y no por edad, nacionalidad o sexo.

Asimismo, desde la fundación destacan el fomento de hábitos saludables. Para fomentar una vida saludable en el entorno laboral se debe realizar un plan de acción coordinado donde se cree conciencia y se ayude a cambiar rutinas o hábitos perjudiciales para la salud como el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la falta de sueño, el abuso de medicamentos, consumo de productos procesados, azúcares, etcétera.

En tercer lugar, los grupos de debate hicieron visible la importancia de ofrecer una formación continua y evaluable. Se trata de un derecho de todos los trabajadores que favorece la igualdad de oportunidades y ayuda a la promoción profesional. “Las nuevas tecnologías afectan al sistema laboral y el talento senior no puede quedarse fuera de estos cambios”, señalan desde Selectiva.

En cuarto lugar está la creación de nuevos espacios de trabajo. Al crear espacios unificados, cómodos, descartando los despachos, no solo se democratiza el espacio, sino que se desdibujan las jerarquías y las barreras a la hora de relacionarnos y comunicarnos. Si el talento senior y el junior trabajasen de forma unida y sin barreras espaciales, mejoraría la colaboración entre diferentes edades, el incremento de la creatividad e innovación, el intercambio de conocimientos, etcétera.

Finalmente, el informe se refiere a la inserción de nuevas formas de trabajo y remuneración. La forma de trabajar ha cambiado. Los trabajos para toda la vida ya no existen. Fomentar el trabajo en las empresas por proyectos o un momento concreto puede ser vital para fomentar la empleabilidad del talento senior.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal