Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Lunes, 3 de Agosto de 2020
Atrás

COVID-19

La FED cree que es 'un grave error' que se esté descuidando la atención en las residencias de mayores

En un comunicado a los medios, el presidente de la entidad, Ignacio Fernández-Cid, apunta que 'sería absurdo olvidar la prevención para centrase únicamente en la curación'

Redacción 03-04-2020

COMPARTIR
“El desvío de personal sanitario y material protector hacia los hospitales, en detrimento de la atención en residencias de mayores, supone un grave error, si se hace como se está haciendo de forma indiscriminada”. Así lo advierte Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de Dependencia (FED) en un comunicado a los medios de comunicación.

Pese a que el presidente de la FED comprende que los enfermos en fase aguda requieren de un mayor esfuerzo apoyo, entiende “igualmente comprensible que a una residencia de mayores, población diana, debemos dotarla de materiales de protección, recursos humanos y materiales necesarios para evitar, en una labor preventiva adecuada, que enfermen sus residentes”. Máxime, añade, “cuando la testaruda realidad de las cifras hace hincapié en la vulnerabilidad de las personas mayores: el 87,58% de los fallecidos tienen más de 70 años”.

De esta manera, Fernández-Cid apunta que “sería absurdo olvidar la prevención para centrase únicamente en la curación”. La mejor manera de evitar el colapso en los hospitales, señala, “es evitar que se propague la enfermedad, es decir, llevar a cabo una adecuada política de prevención”.

Sin embargo, denuncia el presidente de la FED, la labor preventiva “decae incomprensiblemente cuando hablamos de las residencias de mayores. Y no sólo decae la acción preventiva, sino que agravan la situación, llevándose a profesionales de las residencias a los hospitales o retrasando el suministro de materiales”.

En relación a las residencias de la comunidad de Madrid, Fernández-Cid considera más acertado, en la medida en que evitaría nuevos contagios, “dotar apropiadamente de recursos sanitarios a alguno de los grandes centros residenciales madrileños y dedicarlos exclusivamente a cuidar y curar de mayores afectados por la Covid-19”.

Por último, el presidente de la FED asegura en el comunicado que, en estos momentos, “hay que saber conjugar con acierto el curar y cuidar; prevenir y sanar”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal