Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

La Fábrica Nacional de Moneda presenta la colección conmemorativa del Bicentenario del Museo del Prado

Acuñada en plata de ley, se encuentra disponible desde hoy mismo en las entidades de crédito por un importe igual al de su valor facial: 30 euros

Redacción 27-11-2019

COMPARTIR
Este mes, se presentó la moneda conmemorativa que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda realizó con motivo del 200 aniversario de la apertura del Museo del Prado.

Durante el acto de presentación, intervinieron el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María Pilar Paneque, el jefe del departamento de Monedas Conmemorativas de la FNMT-RCM, Gonzalo Moreno de Alborán, y el director del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana.

La moneda, acuñada en plata de ley, se encuentra disponible desde hoy mismo en las entidades de crédito por un importe igual al de su valor facial: 30 euro. Esta pieza es la primera moneda española cuyo diseño ha sido elegido por el público, ya que el motivo acuñado en su reverso fue seleccionado como resultado de una reñida votación en las redes sociales del Museo del Prado. Más del 80% de los más de 7.100 participantes, se decantaron por el detalle del cuadro de 'Las Meninas', frente al del retrato del “Infante Baltasar Carlos”, que era la otra obra propuesta en la encuesta.

Además, es la primera vez que una moneda acuñada por la FNMT-RCM incorpora un código bidimensional (o QR), que, al ser escaneado, da acceso al ciudadano a un contenido exclusivo, en el que podrá encontrar información histórica, técnica y artística, tanto de la moneda y de su proceso de fabricación, como de la obra de Velázquez representada en esta pieza.

En el anverso se reproducen las efigies acoladas de los reyes Felipe VI y Letizia. El reverso, ocupando la parte central de la moneda, presenta un detalle a color del lienzo 'Las Meninas', de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid. A la derecha, aparece un círculo en cuyo interior, se muestra el código QR.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal