Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:41:09Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Atrás

Julia de Frutos destaca la importancia de los criterios éticos en la asistencia sociosanitaria

La directora de calidad de ORPEA Ibérica destacó, en las II Jornadas sobre Trabajo Social Sanitario, que los valores éticos deben primar en cualquier centro asistencial

Redacción EM 19-05-2017

COMPARTIR
La Universidad Pontificia Comillas Icai-Icade de Madrid ha acogido las II Jornadas sobre Trabajo Social Sanitario, un evento de gran importancia para el sector sociosanitario y que ha contado con el patrocinio de Orpea Ibérica.
Una jornada que tuvo como objetivo profundizar en el espacio fronterizo del trabajo social sociosanitario, como es el análisis de los límites de la autonomía y la participación en salud y que contó con la presencia de varias personalidades del sector del cuidado de mayores y del Trabajo Social.
- La importancia de los criterios éticos
En el marco de la mesa redonda “cuando no podemos decidir... o deciden por nosotros”, tuvo lugar la ponencia “Atención sociosanitaria a las personas mayores: ¿autonomía o cuidado?”. de Julia de Frutos, coordinadora de calidad de Orpea Ibérica.
Julia de Frutos subrayó la importancia que para Orpea Ibérica tienen principios y valores de la ética como el trato bajo criterios de humanidad, la importancia de la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia, la intimidad o la confidencialidad. De hecho y según la coordinadora de calidad de Orpea Ibérica, “los valores éticos deben primar en cualquier centro asistencial ya que cada paciente es un individuo único”, un compromiso que se plasma en el hecho de que “todos los profesionales que quieren trabajar en Orpea Ibérica deben completar una formación en valores éticos”.
Destacó también las diferentes unidades que en el seno de Orpea Ibérica se ofrecen para dar una asistencia individualizada a cada paciente y teniendo en cuenta el proyecto de vida individual, es decir, reconociendo sus gustos, preferencias y estilo de vida, para garantizar ese principio ético de la autonomía. Por último, Julia de Frutos explicó que Orpea Ibérica apuesta por terapias no farmacológicas para sus residentes, es decir, evitando el abuso de sujeciones mecánicas o químicas y fomentando una vida activa en centros abiertos.
Además de la ponencia de la directora de calidad de Orpea Ibérica, se impartieron las charlas “la intervención con menores hospitalizados y la toma de decisiones” por parte de Marta Bordons, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, y “Autodeterminación al final de la vida” de Begoña de Cevallos, de la Asociación Española contra el Cáncer. La mesa redonda estuvo moderada por Rosario Luis-Yagüe, delegada en Madrid de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, quien quiso agradecer a Orpea Ibérica “su sensibilidad siempre con lo social y con lo sociosanitario”.
Clausuró las jornadas Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien subrayó lo oportuno de este acto para “poner en valor a los profesionales sociosanitarios, imprescindibles para todos” y la importancia de “integrar lo sanitario y lo social“. La clausura también contó con las intervenciones de Ana Soler, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Secretaria General de la de la Universidad Pontificia Comillas Icai-Icade, y Manuel Gil, director del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la de la Universidad Pontificia Comillas Icai-Icade.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal