Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:57:38Lunes, 1 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

Ibermática está desarrollando un sistema de detección del coronavirus que permite el rastreo a través del móvil

Se trata de un piloto pionero en España conjunto con Tecnalia del que se están realizando ya los primeros ensayos a través de los smartphone, y que se puso en marcha el pasado 8 de mayo

Redacción 19-05-2020

COMPARTIR
Ibermática trabaja ya en el primer sistema de detección temprana de exposición al coronavirus que permite, a través del teléfono móvil, rastrear los casos positivos de infección garantizando la privacidad del ciudadano. El proyecto piloto que lidera, y en el que también participa el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, está ya en funcionamiento y ayudará a reducir la curva de contagios, al localizar de manera automática a las personas con las que ha estado en contacto un infectado por coronavirus.

Saber dónde ha estado y con quién cada infectado por el coronavirus es una información clave para los profesionales sanitarios con la que conseguir romper la cadena de transmisión de esta enfermedad y controlar futuros rebrotes. El sistema que desarrollan, explican desde Ibermática "puede beneficiar en gran medida al ámbito empresarial privado de muchos otros sectores, por ejemplo, para prevenir y proteger a sus profesionales, pero también a sus clientes, como puede darse el caso en el turismo y transporte a la hora de advertir a los viajeros de tren, avión o autobús, entre otros".

Se trata de un piloto pionero en España del que se están realizando ya los primeros ensayos a través de los teléfonos móviles, y que se puso en marcha el pasado 8 de mayo. Tal y como explica Iñaki del Río, director de Innovación de Ibermática, “estas herramientas son indudablemente más efectivas que la memoria y los procesos manuales. No podemos recordar con quién nos hemos sentado en el metro, por ejemplo, pero estas aplicaciones sí. Es necesario buscar herramientas automáticas, efectivas y que al mismo garanticen la privacidad de las personas para implantar en la sociedad lo antes posible”.

Actualmente el control de exposición se desarrolla de forma manual mediante procedimientos de la OMS, pero la situación actual requiere de sistemas automatizados que ayuden a controlar la expansión del virus. Así, el sistema que están codesarrollando se basa en el protocolo DP-3T, que permite una detección temprana de exposición a la infección y, por lo tanto, mejora la eficiencia en la determinación de personas asintomáticas que deben ser testadas, manteniendo además por completo la privacidad de los contactos y su explotación en exclusiva para la determinación de exposición a Covid-19.

Apple y Google se sumaron en abril a la implantación del protocolo DP-3T dentro de sus sistemas operativos para smartphone (inicialmente como API), lo cual supuso un impulso importante hacia la extensión del mismo como implementación de un sistema de detección de exposiciones basado en criterios de privacidad estrictos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal