Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:15:12Martes, 12 de Noviembre de 2019
Atrás

Fundación Selectiva publica un informe para combatir el edadismo, cada vez más presente en el mercado laboral

El documento, que recoge diez puntos a tener en cuenta en las empresas, recomienda eliminar filtros como el de la fecha de nacimiento, un buen cuidado de la salud y que exista diversidad generacional en la entidad

Redacción 24-10-2019

COMPARTIR
En los últimos años la discriminación por edad (Edadismo) ha estado muy presente en el mercado laboral. Según la Encuesta de Población Activa, el 40% de las personas desempleadas son mayores de 45 años, superando en más de diez puntos a las jóvenes. La Fundación Selectiva acaba de publicar un informe que recoge las principales propuestas para evitar el Edadismo en las empresas españolas. Estas sugerencias se han obtenido gracias a los focus groups que la fundación ha organizado con los CEO, responsables de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales, asociaciones, demógrafos y economistas.

El documento recoge diez puntos a tener en cuenta para conseguir una mejor gestión del talento sin que la edad sea un elemento discriminatorio. En el informe se incluyen recomendaciones como la importancia de conocer de forma individual la estructura de la empresa teniendo en cuenta factores tan importantes como la edad, intereses, preferencias y prioridades, así como valorar y respetar a todos los miembros de las plantillas. 

Uno de los aspectos analizados por la fundación es la discriminación por la edad en el proceso de selección. Por ese motivo, se recomienda eliminar filtros tan utilizados como la fecha de nacimiento, contar con formularios de inscripción que puedan ser anónimos, cuidar la redacción de la oferta o elaborar un modelo de cuestionario cerrado con preguntas que solo se ajusten a las características del puesto.

Una vez que la persona se ha incorporado a su puesto de trabajo, los primeros días son muy importantes para que la persona se adapte. Según el documento, “la capacidad de adaptación, entender los valores o integrarse en un entorno de trabajo no está determinada ni asegurada por tener más o menos años”.

Otra de las recomendaciones de la fundación para saber retener el talento está directamente relacionada con el cuidado de la salud, tanto física como mental y financiera. Las empresas deben concienciar a sus personas empleadas de la importancia de comer adecuadamente para rendir mejor en el trabajo y ayudarles a abandonar hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo. Además, adoptar medidas como el teletrabajo ayudan a conciliar y a disponer de más tiempo para hacer deporte o realizar gestiones administrativas.
Las compañías deberán apostar por la formación para todos los miembros del equipo “la edad nunca es un problema para formarse”.

La diversidad generacional en el entorno laboral es uno de los aspectos más destacados en el informe ya que fomenta una buena convivencia basada en el respeto y la inclusión. Realizar programas de tutorización o mentoring y crear espacios colaborativos de trabajo son buenas iniciativas para conseguirlo.

FOMENTAR LA INCLUSIÓN
Para las expertas y expertos reunidos con la fundación es fundamental considerar las necesidades individuales para adaptar el puesto de trabajo a las mismas, fomentar la inclusión del talento senior sin olvidar al junior y viceversa. Asimismo, es especialmente relevante incluir en los planes estratégicos una valoración del personal que se va a necesitar a corto, medio y largo plazo; y anticiparse a los cambios e intentar que el impacto humano en las decisiones sea el más bajo posible. 

“Si una empresa reconoce que tiene problemas para encontrar talento, quizá es un buen momento para reflexionar sobre si previamente ha hecho una buena gestión del que tenía o si se ha descapitalizado el talento y debe cambiar, no solo medidas para seleccionar perfiles, sino también parte de su estrategia empresarial”, afirma Marian Corral, directora de la Fundación Selectiva. 

Por último, asegura Corral, es fundamental “comunicar, comunicar y comunicar. Y hacerlo muy bien y con todas las personas de la empresa. Que sea transparente, clara, fluida, planificada y abierta”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal