Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:44:47Sábado, 5 de Diciembre de 2020
Atrás

El sector residencial se une para reivindicar la seguridad y la gestión de los centros durante la crisis

Fundación Edad&Vida organizó una webinar en la que participaron las principales patronales como Aeste, Ceaps, y la FED

Redacción 02-11-2020

COMPARTIR

Un momento durante la webinar organizada por Fundación Edad&Vida.

La Fundación Edad&Vida reunió, la semana pasada, a las principales patronales del sector residencial en el webinar '¿Cómo reconstruir la confianza de nuestros clientes en el sector residencial?'. El evento virtual contó con la participación de Jesús Cubero, secretario general de Aeste; Cinta Pascual, presidenta de Ceaps; Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED; Juan Vela, presidente de Lares; Alex Bonet, director de Corporate Affairs de Atrevia; y Joaquim Borrás, presidente de Edad&Vida

Los centros residenciales para personas mayores han sido señalados y estigmatizados como grandes focos de infección y contagio desde el estallido de la pandemia de la Covid-19, hecho que ha provocado una importante pérdida de confianza por parte de la sociedad. Por eso, la Fundación Edad&Vida organizó un encuentro virtual con los principales agentes del sector sociosanitario. 

La primera parte del webinar estuvo a cargo de Bonet, que señaló que “la pandemia ha sido un tsunami para toda la sociedad, y buena parte del foco mediático se ha puesto en los colectivos más vulnerables, como nuestros mayores y todo lo que les rodea. El sector residencial ha sido sobrepasado por la enorme cantidad de información publicada, a menudo incompleta o interesada, y no ha sabido o podido liderar esta crisis reputacional ante la opinión pública, que se sumaba a la complejidad de gestionar el día a día en un contexto de pandemia”.

En este sentido, Bonet remarcó que “hay muchos elementos positivos que no se han dado a conocer. Y por eso el sector debe unirse más que nunca para construir un relato conjunto, coherente, humilde y didáctico, que ponga en valor su gran aportación a la sociedad. Una voz única, con transparencia, que cuente no solo a los medios, sino a los usuarios y familiares, a sus propios trabajadores, y a las entidades públicas, todas las mejoras que se han llevado a cabo y la importancia del sector a nivel social”.

Por su parte, Cubero explicó que, ante esta segunda ola de la Covid-19, el sector está más preparado que nunca: “Actualmente podemos decir, y así lo respaldan las estadísticas oficiales, que las residencias son entornos mucho más seguros que los propios hogares. Todas las residencias en España hemos hecho inversiones muy importantes para poner en marcha planes de contingencia, EPIs y tests diagnósticos, que nos permiten tomar decisiones al instante. Debemos decirle a la sociedad que somos el sitio más seguro para nuestros mayores”.

En esta línea, Vela inidcó que “la transparencia es fundamental para nuestras organizaciones, entidades y asociaciones. Creo que la confianza se ha perdido más entre la ciudadanía que por parte de nuestros usuarios y sus familias. También, que ha habido intencionalidad al señalar la parte más débil de toda la cadena, que somos las residencias, y que no hemos sabido responder. Debemos hacerlo de forma conjunta y transparente, clara y empática, porque nuestros hogares son, justamente, lugares para la vida”.

Asimismo, Fernández-Cid apuntó que “se han vertido muchas informaciones interesadas o incompletas, generando confusión y desconfianza, y es doloroso escuchar falsedades como que nos lucramos con los mayores, o que las residencias forman parte de grandes fondos de inversión internacionales, cuando la inmensa mayoría son pymes españolas. Nosotros trabajamos para proteger a los más frágiles de la sociedad, y creo que lo hacemos francamente bien. Tenemos su confianza, ahora nos toca recuperar la del resto de la población y hacerles saber que somos centros libres de Covid-19”.

Finalmente, Pascual abogó por un sector que alce la voz "por las personas a las que cuidamos, porque estamos cubriendo un derecho universal que no cubren los Gobiernos. Es cierto que al principio de la pandemia estuvimos abrumados a nivel mediático. También, que la Covid-19 ha sido un tsunami no solo para nosotros, sino para toda la sociedad. Ahora tenemos una gran oportunidad, un gran altavoz, y debemos aprovecharlo articulando un discurso transparente, coherente y unificado”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal