Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:04:03Viernes, 22 de Enero de 2021
Atrás

El proyecto Swalkers del Grupo Albertia mejora la rehabilitación de fractura de cadera de las personas mayores

La iniciativa de I+D combina una estrategia mecánica de apoyo y una estrategia nutricional con la que se previenen y rehabilitan los pacientes de edad avanzada

Redacción 08-01-2021

COMPARTIR
Tras más de dos años y medio de desarrollo, el proyecto Swalkers llega a su fin habiendo alcanzado el objetivo de mejorar la rehabilitación de fractura de cadera en personas mayores, "ayudándoles a conseguir una marcha segura y autónoma", aseguran desde el Grupo Albertia Servicios Sociosanitarios, entidad que lo ha desarrollado. 

Swalkers combina una estrategia mecánica de apoyo, basada en la utilización de un andador inteligente robotizado y una estrategia nutricional, mediante la administración de un suplemento proteico, para prevenir y rehabilitar las fracturas de cadera en pacientes de edad avanzada. Se trata de una iniciativa de I+D que terminó oficialmente en noviembre del año pasado, con la visita de certificación técnico-económica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Los resultados sugieren que el efecto mecánico de dispositivos robotizados combinados con suplementos nutricionales mejora la calidad de vida de estos pacientes. Así, cabe destacar que Swalkers "ha logrado converger la nutrición y tecnología robótica en favor de la salud y la calidad de vida de las personas mayores", señalan desde la entidad.

El Grupo Albertia ha desarrollado este proyecto con el apoyo financiero del CDTI y con la colaboración de Werium, una spin-off creada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de dos prototipos de andador robotizado inteligente.

Para llevar a cabo los trabajos de Swalkers, se diseñó un ensayo clínico en dos centros asistenciales de Albertia en la Comunidad de Madrid. Se contó con la participación de 34 pacientes que necesitaron rehabilitación después de sufrir una fractura de cadera. Este ensayo ha permitido comparar los resultados obtenidos en dos grupos en los que se aplicaron dos estrategias de rehabilitación distintas: una convencional (grupo control) y otra utilizando el andador robotizado diseñado junto a un suplemento nutricional (grupo intervención).

RESULTADOS
Los resultados del proyecto se presentaron en la 8ª Conferencia Internacional BIOROB 2020 en la Universidad de Colombia (Nueva York-USA), que se celebró en el diciembre pasado, habiéndose incluido un artículo científico y un poster divulgativo. 

El tiempo de rehabilitación ha sido más corto en el grupo de pacientes que ha utilizado el andador robotizado y el suplemento nutricional (67 días frente a los 120 días del primer grupo). Asimismo, el número de sesiones de fisioterapia se ha reducido de 68 a 22 en el caso del grupo intervención.

El índice de recuperación de la marcha ha sido mayor en los pacientes del grupo intervención. Así, el 90% de las personas que han utilizado esta plataforma robotizada han recuperado la deambulación, frente al 75% que lo ha conseguido en el grupo control.

Con respecto a la ayuda técnica que requieren las personas al finalizar el periodo de rehabilitación, cabe destacar que el 80% de los pacientes del grupo intervención han sido capaces de valerse de un andador al finalizar la rehabilitación, frente a un 20% del grupo control. Asimismo, el grupo SWALKERS ha experimentado una evolución positiva en la fuerza muscular, dato correlacionado con la capacidad funcional y la mortalidad.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal