Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El proyecto 'CEOPorLaDiversidad' elabora una guía sobre diversidad, equidad e inclusión

Redacción 24-02-2021

COMPARTIR
El proyecto #CEOPorLaDiversidad, tras un año de funcionamiento, elabora una guía que sirva de ejemplo para cuestiones de diversidad, equidad e inclusión (De&I). Esta semana tuvo lugar el encuentro anual de esta iniciativa, la primera alianza europea que reúne a 61 CEO para acelerar las políticas de De&I dentro de las empresas. 

Para celebrar su primer aniversario, se presentó la guía #CEOPorLaDiversidad, en el que las empresas adheridas compartieron información, conocimiento y buenas prácticas para generar una hoja de ruta que sirva de modelo e inspiración para otras compañías. 

La jornada se desarrolló en un contexto marcado por la Covid-19, en el que los criterios de inversión ESG cotizan al alza y en el que las empresas se proponen nuevas metas para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El evento lo inauguró Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, y Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, quienes reflexionaron sobre el impacto de la pandemia en el tejido empresarial y el protagonismo que las políticas de diversidad adquieren en este contexto. 

Según Sánchez, "la Covid-19 ha desafiado las estructuras empresariales, exigiendo una capacidad de adaptación en tiempo récord y situando, más que nunca, a la estrategia de De&I como pilar de sostenibilidad. La conclusión es clara: las empresas que no progresen en este ámbito, y que no lo hagan de la mano del primer nivel de la compañía, perderán competitividad y se quedarán fuera de mercado”.

En este sentido, para Báñez, el compromiso social de las empresas ya venía incrementándose notablemente en los últimos años, “aunque la pandemia ha acelerado este proceso de forma muy relevante”. A su juicio, “se ha visibilizado más que nunca cómo las empresas y autónomos de este país, pese a estar atravesando un momento muy delicado, sitúan en el centro de su agenda las necesidades de la sociedad, como se pudo comprobar en los momentos de escasez de material de protección al inicio de la pandemia”.

A continuación, intervinieron Lourdes López, directora general de Becton Dickinson y Federico Linares, presidente de EY España. López destacó la gestión del talento como uno de los grandes retos de la era Covid-19, “siendo necesario abordarlo de forma virtual, creando engagement y siendo capaz de escuchar a los empleados de forma telemática. Para ello, va a ser fundamental pasar del decir al hacer y, sobre todo, del hacer al sentir, apostando por un nuevo modelo de liderazgo servicial en el que las personas puedan desarrollar su propósito de forma alineada con la organización, a través de un modelo híbrido que combine lo presencial con lo digital”. 

Por su parte, Linares explicó que: “la pandemia ha evidenciado desafíos que ya eran monumentales antes, como la reducción de la pobreza, el cambio climático o la digitalización.  El sector público y privado no podrán afrontar estos retos de forma aislada: los ODS son una quimera sin colaboración público-privada, en un escenario de incertidumbre, en el que las políticas de diversidad, equidad e inclusión van a ser un imperativo para superar esta crisis”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal