Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:28:51Lunes, 1 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

El presidente de la FED critica las declaraciones de la ministra Robles sobre la gestión de los fallecimientos en las residencias

En una carta abierta, Ignacio Fernández-Cid asegura que, con sus palabras, 'se ha servido una cabeza en bandeja para los medios' y cree que 'los que están en primera línea contra el coronavirus no merecen tal castigo'

Redacción 30-03-2020

COMPARTIR
Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), ha escrito una carta abierta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que critica las declaraciones contra las residencias. “Leemos con profunda decepción y frustración los titulares sobre el hallazgo de cadáveres en las residencias de mayores por el Ejército. No porque lamentablemente no haya sido así […], sino porque la lectura que se hace de sus declaraciones carga tintas contra personas que cada día dejan su hogar y vuelven a la lucha”, asegura Fernández-Cid. 

Para el presidente de la FED, “es sabido que la incidencia del coronavirus percute sobre todo en las personas mayores y, por tanto, es obvio que los centros donde éstos viven son y serán uno de sus blancos”. También. prosigue, “es público que los servicios funerarios están en ocasiones colapsados traduciéndose sus demoras, no en horas, sino en días. Incluso que las propias autoridades se han visto abocadas a habilitar algún pabellón deportivo como morgue”. Y por último, termina la argumentación Fernández-Cid, que “es conocido que los protocolos impiden el manejo de cuerpos de fallecidos por el virus”. Por lo tanto, concluye, “esto explica fácilmente por qué el Ejército ha encontrado fallecidos en aquellas residencias que, tocadas por la fatalidad, no pueden sino acumular muertes en sus habitaciones a la espera de ser atendidos (con la reserva comprensible de investigar lo que fuese menester)”.

Sin embargo, para el presidente de la FED lo más frustrante es que, precisamente, “la menos lógica de las conclusiones es la que se ha deslizado de sus manifestaciones –aludiendo a la ministra–, quizás porque igual faltaban en ellas los argumentos que explicaban toda la situación”. De esta manera, “se ha servido una cabeza en bandeja a los medios, que ha desplegado todos sus efectos en la opinión pública, creando innecesariamente una alarma social y una angustia en las familias de nuestros residentes”, se lamenta Fernández-Cid.

El presidente de la FED cree que "los que están en primera línea contra el coronavirus no merecen tal castigo. Como no lo merecerían nuestros sanitarios por la similar causa. Ni lo merecería nadie que a pecho descubierto lidie cada día con esta lacra”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal