Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:57:38Martes, 2 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

El e-commerce, la distribución o el sector IT, los sectores que tirarán en la recuperación tras la crisis del coronavirus

El Grupo Adecco acaba de presentar un primer análisis del mercado laboral post Covid-19 en el que se indican qué áreas, perfiles y tendencias están empezando a despuntar

Redacción 15-05-2020

COMPARTIR
Poco a poco, la actividad del mercado laboral empieza a reactivarse en esta crisis sanitarias que ha desatado la pandemia de la Covid-19. Un ejemplo de esta reactivación es el acuerdo de la semana pasada entre las tres grandes multinacionales de Recursos Humanos a nivel mundial, Adecco, Manpower y Randstad, por el que todas se comprometen a contribuir en la preparación a la nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura. 

¿Cómo será el mercado laboral tras el coronavirus? El Grupo Adecco acaba de presentar un primer análisis del mercado laboral post Covid-19 en el que se indican qué sectores, perfiles y tendencias están empezando a despuntar en todas las áreas del mercado de trabajo en las que tiene presencia: trabajo temporal, outsourcing, consultoría y selección, formación, y outplacement y transición de carreras; con el objetivo de ayudar a quién esté buscando trabajo a saber dónde encontrar una oportunidad laboral tras el confinamiento.

En palabras de Rubén Castro, director comercial del Grupo Adecco, “el ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid”.

Así, añade Castro, "en Adecco, al estar en continuo contacto con las empresas, cada área de negocio está detectando unas necesidades diferentes según el servicio que se ofrece. Por ejemplo, encontramos necesidades de contratación de carácter temporal, soluciones de consultoría para la seguridad en la vuelta al puesto de trabajo, formación de trabajadores afectados por el ERTE, externalización de nuevas tareas auxiliares en sectores que requieren medidas de seguridad sanitaria específicas o, incluso, atracción de talento interino en perfiles de alta cualificación para abordar estrategias a medio plazo”.  

SECTORES QUE NO PARAN
A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo, en todas estas semanas de confinamiento ha habido actividades económicas para las que ha sido imposible tener un respiro, como ha sido el caso del sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria. Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte.  

Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares… Posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momento y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones.

A día de hoy, son posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio. 

Pero, como explica Jorge Álvarez, director comercial de Adecco Staffing, “es en momentos como el actual donde las empresas deben asegurar el equilibrio entre la máxima flexibilidad y el mejor talento. Precisamente las soluciones de trabajo temporal se constituyen como el instrumento perfecto para favorecer ese objetivo, proporcionando flexibilidad y adaptabilidad, a través de una base de datos contrastada de candidatos y trabajadores”.

Adecco también ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Así, algunas empresas solicitan ya contar con personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios; sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención; y perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

MODELOS OUTSOURCING 
Una de las fórmulas de negocio que ve reforzada su capacidad de contratación en estas semanas y en los próximos meses es la externalización de servicios. “Muchas empresas han visto con el confinamiento y sus consecuencias muy reducidas sus plantillas y estructuras, por lo que han apostado por externalizar servicios a proveedores que, gracias a la capacidad, rapidez y flexibilidad para poder implementar los planes de contingencia diseñados y seguir prestando el servicio habitual, han dado continuidad al ritmo de negocio de esas industrias”, destaca Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing.

Es el caso de sectores como el e-commerce que, si bien suponía todavía un porcentaje menor de las ventas que se realizaban en nuestro país antes de la crisis sanitaria, ahora previsiblemente amplíe muy notablemente su espectro de venta “siempre que sea capaz de garantizar la entrega del servicio bajo los mismos estándares de calidad”, señala Jiménez. 

Así, desde el área del outsourcing se prevé que en los próximos meses se demanden para este sector perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS.

Desde el lado del consumo, Adecco Outsourcing cree que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica. Es posible que veamos campañas promocionales potentes durante el verano que necesitarán de perfiles como promotores, gestores del punto de venta, comerciales y personal de atención al cliente. 

En general, dentro de la externalización de servicios, las empresas buscarán aquellos procesos históricamente rígidos y funciones más administrativas, para externalizarlos con enfoques de variabilización y soluciones de RPA/ Automatización, IA, Data, Cloud y Aplicaciones de soporte al negocio.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal