Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Sábado, 19 de Octubre de 2019
Atrás

El Tribunal Administrativo suspende temportalmente la licitación del programa de Turismo Social

El recurso presentado por la patronal hotelera (Cehat) ha sido admitido y, según señalan desde UGT y CC OO, esta decisión retrasa la contratación de los hoteles hasta la resolución definitiva, con el consecuente agravio sobre los beneficiarios

Redacción EM 04-06-2019

COMPARTIR
El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha hecho pública su primera decisión sobre el recurso presentado por los hoteleros españoles a los pliegos del programa Imserso, consistente en conceder la medida cautelar pedida por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) consistente en “suspender el procedimiento de contratación, por los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación”.

Con esta resolución, según expresó la confederación en un comunicado, “se solventa la primera de las actuaciones y la primera de las incógnitas: de momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta tanto en cuanto el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto”. Los hoteleros españoles se muestran satisfechos con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este conflicto que pueda satisfacer a todos los implicados. La estimación de la medida cautelar por parte del Tribunal, si bien no condiciona el resultado del procedimiento, certifica que se cumple uno de los requisitos fundamentales del procedimiento, esto es, que el recurso tiene una base jurídica sólida.

REACCIONES DE LOS SINDICATOS
Tras el anuncio de la suspensión cautelar del procedimiento de contratación por un recurso de la Cehat, desde UGT y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) manifestaron que “esta resolución únicamente retrasa la contratación de los hoteles hasta la resolución definitiva del recurso. Pedimos tranquilidad a todo el colectivo, ya que independientemente de la resolución jurídica al recurso planteado por la patronal hotelera, existen mecanismos para dotar de continuidad al programa durante el próximo año”.

Asimismo, desde el sindicato UGT y UJP-UGT, pusieron en valor el programa de vacaciones del Imserso, “tanto desde el punto de vista económico, como laboral y social, por lo que defendemos la necesidad de mantener el programa de turismo social como derecho irrenunciable de las personas mayores”. Y añaden, “UJP-UGT y UGT seguirán defendiendo la necesidad de un programa social que lleva más de 30 años de uso por parte de los jubilados de nuestro país y que da servicio a cerca de un millón de personas todos los años. Este programa social permite que el 65% de los pensionistas con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes puedan participar de unas vacaciones sociales, y es imposible exigir que realicen más esfuerzo económico en la financiación de los viajes sociales.

Por su parte, CC OO se une al rechazo de “la pretensión de los hoteleros de incrementar el copago de los pensionistas en los viajes”. Para CC OO, “la situación provocada por el recurso de la patronal pone en peligro, para CC OO, la puesta en marcha en los plazos habituales, lo que tendrá un impacto negativo sobre las personas beneficiarias, trabajadores y el conjunto del sector (hoteles, agencias de viajes, transportes de viajeros, comercios, servicio de ocio, hostelería, etcétera)”.

CC OO insiste en la necesidad de dar continuidad al programa y reclama una rápida resolución del conflicto abierto en torno a la impugnación del pliego, y se garantice, al mismo tiempo, la actividad económica del sector y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a mantener su puesto de trabajo en temporada baja, ya que, al fin y al a cabo, es uno de los objetivos que tiene el programa.

Para el sindicato, “la justificación de la patronal hotelera (Cehat) para presentar un recurso al pliego del programa y presionar con ello para lograr un incremento en el copago de las personas jubiladas, no se ajusta completamente a la realidad. Por ejemplo, en algunas declaraciones públicas se ha esgrimido el argumento de que vienen motivadas por los incrementos salariales producidos por los convenios colectivos sectoriales, lo que no es cierto, pues en los últimos años, a pesar de la presión sindical, los convenios colectivos del sector han incrementado los salarios en torno al IPC, por debajo de lo que han subido los paquetes turísticos del programa. Entre tanto, el paquete turístico tipo se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias, y, en concreto, el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal