Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía recomienda una revisión de la fiscalidad del ahorro con criterios de neutralidad

Redacción 28-11-2019

COMPARTIR
Las reformas que se han producido en los sistemas de seguridad social en España y otros países de nuestro entorno tienen como denominador común el traslado de una mayor responsabilidad a los ciudadanos en materia de constitución del ahorro necesario para la jubilación. Por ello, explican desde Instituto Santalucía, "se hace cada vez más necesario que los ciudadanos comprendan el alcance de esta situación a través de iniciativas que promuevan la comunicación y la educación financiera, además de fomentar el desarrollo de medidas que permitan una mejor evolución de los sistemas de previsión y ahorro a largo plazo". Estas son algunas de las medidas propuestas por el Foro de Expertos del Instituto Santalucía para fomentar el ahorro a largo plazo entre la ciudadanía.

En España existen diferentes productos financieros que incentivan el ahorro a largo plazo, gracias a su tratamiento fiscal tanto en la fase de aportación –tal y como ocurre con los planes de pensiones, previsión social empresarial o previsión asegurados-, como en la de cobro de las prestaciones -planes individuales de ahorro sistemático o PIAS–. Sin embargo, "no existen incentivos fiscales distintos para el ahorro a largo y a corto plazo y los constantes cambios legislativos en materia fiscal desincentivan la planificación y el uso de estos instrumentos", señalan desde el Instituto Santalucía.

Por este motivo, según el Foro de Expertos del Instituto Santalucía, debe llevarse a cabo una revisión de la fiscalidad del ahorro con propuestas específicas que se definan bajo un principio de neutralidad y donde se incentive el diferimiento fiscal –que es la fórmula elegida por la mayoría de los países de la OCDE–. Una posibilidad sería crear lo que los expertos denominan como “perímetro de ahorro a largo plazo”, en el que el ciudadano pondría sus ahorros y, desde el primer momento, se le aplicaría el mejor tratamiento fiscal de un producto genuinamente previsional (un plan de pensiones con reducción en la base). Esto no le impediría, siempre y cuando no se saliese del perímetro, alternar entre un producto u otro (bonos, acciones, seguros, planes de pensiones…). 

Otra de las medidas propuestas por el Foro de Expertos para concienciar sobre la importancia del ahorro previsional sería dedicar los beneficios fiscales de la vivienda a incentivar el ahorro a largo plazo y las pensiones. En este sentido, se podría aprovechar el contexto europeo que promueve el desarrollo de un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP, por sus siglas en inglés) para introducir incentivos fiscales que inviten a los ciudadanos a ahorrar a largo plazo en este tipo de productos financieros. 

“La situación actual en la que se encuentran los sistemas de pensiones hace que sea indispensable contar con herramientas que motiven el ahorro a largo plazo. El objetivo que perseguimos desde el Foro de Expertos del Instituto Santalucía con este informe es valorar los mecanismos fiscales de incentivación existentes en España, con el objetivo de que sirvan de guía para una futura reforma fiscal de estos esquemas para el fomento del ahorro a largo plazo”, señaló Guillermo de la Dehesa, presidente del Foro de Expertos del Instituto Santalucía.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal