Martes, 2 de Marzo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Ceaps reclama un incremento de 567 millones de euros para eliminar las deficiencias del sistema de dependencia

La patronal estima que la financiación actual no es suficiente para resolver la situación de las más de 375.000 personas que se encuentran esperando para recibir ayudas o una valoración

Redacción 20-01-2021

COMPARTIR

Infografía de la dependencia del Ceaps.

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) cree que la actual financiación para la Ley de Dependencia no es suficiente. La presidenta del Ceaps, Cinta Pascual, recordó, hoy, en una rueda de prensa virtual, que el Congreso de los Diputados y el Senado han aprobado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que incluyen una enmienda que casi duplica la partida inicial destinada a financiar dicha ley, “y es necesario que este crédito se materialice para que el dinero llegue a las personas más vulnerables”. Por este motivo, desde la patronal reclaman el incremento de 567 millones de euros, que se sumen al incremento asignado de 600 millones en 2021, "lo que ayudaría a eliminar las deficiencias básicas del sistema como es evitar que haya personas que fallezcan esperando recibir servicios”.

Esta petición se hace tras el acuerdo alcanzado en la Mesa del Diálogo Social entre la Secretaría de Servicios Sociales y los agentes sociales para el desarrollo del Plan de Choque y el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En el mismo, se incluye un incremento de la financiación del SAAD por parte de la Administración General del Estado, que contará con los citados 600 millones de euros más para este año, con una subida de las cuantías del nivel mínimo del 17,4% y la recuperación del nivel acordado. “Un acuerdo con el que estamos satisfechos, y en el que hemos participado, pero que creemos carece de financiación suficiente para lograr atender a todas las personas que se encuentran en el limbo, especialmente las que están en extrema vulnerabilidad", asegura Pascual. 

Según los últimos datos oficiales disponibles, 232.243 personas se encuentran en el limbo de la dependencia y otras 141.556 no tienen todavía la valoración. “Esto quiere decir que más de 375.000 personas se encuentran esperando para recibir ayudas o una valoraciónem”, remarcaron desde el Ceaps, a los que hay que sumar, añadieron, “aquellos que están en lista de espera para acceder a una plaza residencial y que no están contabilizados”. En total, a dicha de diciembre de 2019 y según lo datos del Imserso, señalaron, “hay un déficit de 70.000 plazas en España actualmente para alcanzar la ratio de cinco plazas para cada 100 personas mayores de 65 años que recomienda la OMS”.

OBJETIVOS
Mejorar la financiación de las plazas públicas, aumentar los salarios, crear una tramitación exprés para que las personas con vulnerabilidad extrema (personas con esperanza de vida inferior a un año) accedan al sistema de la dependencia, para que nadie muera en el ‘limbo’ y eliminar la lista de espera de acceso a plazas residenciales, son los principales objetivos marcados por el Ceaps para pedir a los grupos políticos y al Gobierno que “luchen” por “materializar” el incremento de 567 millones de euros en Servicios Sociales.

Pascual realizó estas declaraciones antes de intervenir, esta misma tarde, en la Ponencia de Estudio sobre el Proceso de Envejecimiento del Senado, a petición del PSOE. Una comparecencia en la que la máxima responsable de la patronal, dice, seguirá “defendiendo como hasta ahora que el futuro pasa por la Atención Centrada en la Persona, un modelo que necesita apoyarse con una modernización y digitalización en el acceso al Sistema de la Dependencia, que requiere de flexibilidad y se fundamenta en dos pilares: la coordinación socio sanitaria y la colaboración público privada”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal