Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:57:38Martes, 2 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

El Ceaps no está de acuerdo con que la Comisión de Reconstrucción Social y Económica deje fuera al sector residencial

Cinta Pascual, presidenta de Ceaps, aseguró que no se puede profundizar en el reforzamiento del Sistema Nacional de Salud 'sin contar con los expertos'

Redacción 15-05-2020

COMPARTIR
El Congreso de los Diputados aprobó esta semana la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, un órgano con representación de todos los partidos políticos cuyo objetivo es consensuar las medidas que se tomarán para hacer frente a la crisis del coronavirus. Sin embargo, desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) no están de acuerdo con que se forme una mesa que deja fuera a los expertos del sector

Así, Cinta Pascual, presidenta de Ceaps, aseguró que no se puede profundizar en el reforzamiento del Sistema Nacional de Salud “sin contar con los expertos del sector, un sector que es el que más ha sufrido. ¿Por qué se ha excluido a los más afectados por la pandemia? Nos dicen que nos preparemos para un rebrote inminente y, a la vez, nos excluyen del proceso de reconstrucción. ¿Queremos o no queremos proteger a las personas mayores?”.

Desde la entidad señalan que siguen "dispuestos a colaborar con las Administraciones y a aportar todo lo que sabemos y lo que estamos haciendo para lograr controlar la enfermedad" y, por este motivo, insisten en que "se tenga en cuenta la experiencia que tenemos”.

REMODELACIÓN DESDE LA BASE
El Ceaps asegura que la remodelación debe de ser desde la base. La asociación presenta un perfil de los centros con una media de de 70 plazas, ubicado en el rural, y que generan un puesto de trabajo por cada dos personas usuarias. Se trata, indican de "empleo femenino, especializado y no deslocalizable que logran la estabilidad de la población, especialmente en aquellas zonas afectadas por la despoblación". Para el Ceaps,  "una residencia de personas mayores es un lugar para vivir. Un espacio al que las personas con mayor o menor grado de dependencia acuden a residir con los apoyos necesarios. No son hospitales".

Pascual remarca que en una situación de enfermedad como la Covid-19, "lo lógico sería trasladar a las personas mayores a los hospitales y no dejarlos morir en las residencias" y añadió que "esto no ha sido así porque no han tenido acceso al Sistema Nacional de Salud”. La presidenta del Ceaps subraya que todos los fallecidos durante la crisis tienen "nombre y apellidos, y toda una historia de vida", por lo que será "difícil de superar emocionalmente" esta situación.

Por ello, y para que no se repita esta realidad, desde el Ceaps aseguran querer sumar en la comisión que se acaba de formar. "Sabemos que será necesario hacer cambios, cubrir las bajas, hacer test... y queremos ser un aliado del Gobierno”, concluye Pacual.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal