Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Sábado, 15 de Agosto de 2020
Atrás

El Ceaps cree que el carácter finalista del Fondo Social es una prioridad

Cinta Pascual explicó que en estos momentos el sector nos e puede permitir 'empezar una negociación cuando lo esencial es trabajar en impedir que vuelva a suceder lo mismo en caso de rebrote'

Redacción 12-06-2020

COMPARTIR

Un momento de la intervención de Cinta Pascual en el Congreso de los Diputados.

Según el Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps), el Fondo Social Extraordinario para hacer frente a situaciones derivadas de la Covid-19 destinado a las comunidades "vuelve a considerar ‘de segunda’ al Cuarto Pilar del Estado de Bienestar". El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció que 1.000 millones de los 16.000 totales se destinarán a los Servicios Sociales y desde el Ceaps se advierte que esta parte va dentro de una partida general "y serán las autonomías las que decidan si destinan es parte a los fondos”.

Así lo denunció la presidenta del Ceaps, Cinta Pascual, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la subcomisión de Sanidad programada dentro de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica para hacer frente a la crisis sanitaria. “El carácter finalista de los fondos es una prioridad para el Ceaps. Ahora no nos podemos permitir empezar una negociación cuando lo esencial es trabajar en impedir que vuelva a suceder lo mismo en caso de rebrote”, explicó Pascual, que añadió que "las personas mayores y con dependencia son las grandes olvidadas de la sociedad, invisibles una vez más".

Además, desde el Ceaps se apunta que “la Ley de Dependencia nunca ha tenido financiación finalista dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Se ha visto que el sistema no funciona y ahora se pierde de nuevo la oportunidad de poner a esta norma en el lugar que le corresponde”.

Tras el anuncio, el Ceaps pide que no se produzcan más recortes en "un sistema a la cola de Europa en financiación" y que se tenga en cuenta que, las medidas que se lleven a cabo ahora, "serán las que eviten que se repita lo sucedido ante posibles rebrotes”.

Entre las reclamaciones del Ceaps, Pascual indicó que “los centros para mayores deben contar con un mayor soporte de los servicios sanitarios e igualar los sistemas de financiación a los del resto de Europa, donde los recursos destinados son cercanos al 2% del PIB, mientras que en España apenas alcanzan el 0,56% del PIB”.

Por último, Pascual señaló la necesidad de abordar "una reformulación de las formas de financiación de los distintos tipos de servicio que prestan las residencias, con el fin de poder mejorar la asistencia a los mayores”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal