Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:57:38Martes, 2 de Junio de 2020
Atrás

El Ceaps asegura que no ha habido un 'incremento significativo de los positivos' tras los test masivos en residencias

En los datos acumulados desde el 8 de marzo, publicados por el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos regionales (a excepción de Euskadi) el porcentaje de usuarios de los centros sin coronavirus es del 89,42%

Redacción 08-05-2020

COMPARTIR
El Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps) acaba de valorar los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos regionales sobre la incidencia del coronavirus en las residencias españolas, “en las que no se ha producido un incremento porcentual significativo de los positivos tras la realización masiva de test, sino una estabilización de la pandemia con retroceso en varias comunidades”, aseguran.

En los datos acumulados desde el 8 de marzo, el porcentaje de usuarios de los centros sin Covid-19 es del 89,42%. Por comunidades, los porcentajes más elebados están en Canarias (98,43%), Murcia (98,11%), Ceuta y Melilla (96,16%) y Galicia (95,41%). Por el contrario, los menores porcentajes se encuentran en Catalunya (72,48%), La Rioja (73,04%), Castilla-La Mancha (75,91%) y Aragón (85,83%). La única comunidad sin datos actualizados por la Administración es la de Euskadi.

Según el Ceaps, se está realizando “una criminalización del sector privado cuando los datos no diferencian de centros públicos o privados” y solo Castilla y León está ofreciendo información de sus residencias propias.

La entidad lamenta, además, que “no se ofrezcan datos de las personas que han superado la pandemia en el 90% de las autonomías” y, por otro lado, solo cinco regiones están facilitando datos de los trabajadores que han contraído la enfermedad. 

El Cepas quiso recalcar que todos los centros están ofreciendo información diaria a diferentes organismos públicos sobre su realidad diaria. “El Gobierno central, pese a lo anunciado hace 15 días, sigue sin facilitar los datos disgregados”, aseguran, y añaden que “no se conocen datos de personas mayores que han contraído el virus en sus domicilios o han fallecido solas, lo que produce una estigmatización de la atención profesional en residencias”.

En ningún informe se menciona, remarcan en el Cepas, “a los Servicios de Ayuda a Domicilio, la atención en Centros de Día, ni la información de teleasistencia, parte fundamental de la Ley de Atención a la Dependencia”. De la misma manera, tampoco se conocen “protocolos ni medidas para los cuidadores no profesionales”. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal