Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:57:38Lunes, 1 de Junio de 2020
Atrás

El Ceaps advierte que las residencias 'no son hospitales ni cuentan con los recursos para atender a los enfermos'

Desde la patronal, denuncian la falta de material para proteger a sus trabajadores y la escasez de test para conocer con exactitud el número de contagios en cada centro

Redacción 02-04-2020

COMPARTIR
El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) advierte que el sector social que representan las residencias, que trabaja para ofrecer los apoyos necesarios a las personas, "no son instalaciones hospitalarias con recursos médicos, ni humanos ni a nivel de infraestructuras para atender a enfermos de Covid-19". La entidad denuncia que "las personas mayores siguen estando dentro del sistema público de salud y, por lo tanto, deben y merecen ser atendidas dentro del mismo". El Ceaps recalca que "ser mayor no significa renunciar a la atención hospitalaria y a ser atendido y morir dignamente con el cuidado sanitario preciso".

La organización se queja también del escaso suministro que lega a las residencias. “Los EPIs no llegan, y el escasísimo material que se nos facilita es del todo insuficiente para proteger a nuestros trabajadores, que tienen que atender diariamente a personas que no saben si tienen la patología o no”, explican.

Ante la ausencia de pruebas que constaten el contagio, los profesionales están actuando bajo un protocolo como si las personas mayores ya hubieran sido diagnosticadas con esa enfermedad, aunque no la tengan. “Esto dificulta enormemente nuestro trabajo ya que hay que protegerse y ‘desequiparse’ al atender uno a uno cada posible caso”; añaden desde el Ceaps. “Exigimos que se nos dote de material suficiente para proteger a nuestros trabajadores y que se realicen a discreción tantos tests como sean necesarios para poder detectar la Covid-19”.

Según señaló la presidenta de la patrona, Cinta Pascual,  “tenemos que trabajar unidos para lograr que la imagen del sector cambie. Que los profesionales de enfermería, por ejemplo, que hacen un trabajo magnífico en los centros, no se vean minusvalorados y que, al contrario, se vean reconocidos".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal