Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

El 84% de las empresas contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus estrategias de RSE

El VI edición del Informe Seres-Deloitte,​ que mide el impacto y la contribución real de las entidades a la sociedad, destacó que el 74% de los proyectos realizados por compañías analizadas fueron en el ámbito del bienestar

Redacción 20-11-2019

COMPARTIR
La Fundación Seres y la firma de servicios profesionales Deloitte presentaron, ayer, la VI edición del Informe SERES-Deloitte,​ que mide el impacto y la contribución real de las empresas a la sociedad. 

En la edición de este año, las compañías aportaron los resultados de su actividad en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en 2018. Entre las principales novedades extraídas del informe, destaca que el 84% de las empresas analizadas contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus estrategias de RSE. En esta línea, 6 de cada 10 compañías fomentan el trabajo decente y el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y de su entorno.

Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, declaró en la presentación del informe que, "por sexto año consecutivo, el análisis de las 76 compañías es una clara muestra de la contribución social de las empresas y cómo, de manera tangible, puede medirse la sostenibilidad, responsabilidad y compromiso. Algo que además de derivar en rentabilidad, genera progresivamente una huella positiva hacia el futuro". Por otro lado, añadió Román, "las compañías son los entes más preparados para gestionar el cambio en épocas de incertidumbre, y el aumento de la colaboración y suma del compromiso social implicará sin duda una sociedad más sana y más justa".

Por su parte, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, afirmó que "estamos inmersos en una etapa crucial en la que el ritmo de las transformaciones nos exige reacciones rápidas, pero también nos exige no perder la perspectiva. Una perspectiva que, precisamente, nos la proporciona informes como este, con elementos de análisis que nos permiten conocer en qué se traducen nuestras aportaciones a la sociedad y cuáles deben ser las bases de nuestro compromiso." ​

FOCO EN EL BIENESTAR
Las iniciativas relacionadas con el ámbito social se siguen incrementando. El 74% de estos proyectos realizados por las empresas analizadas han sido en el ámbito del bienestar y la cobertura de necesidades sociales, destacando especialmente su preocupación por ámbitos como la educación, la salud y el bienestar social.

En total, se realizaron 14.648 proyectos durante el ejercicio anterior. Por áreas de actuación, las empresas han orientado sus proyectos, principalmente, a la cobertura de bienestar y necesidades sociales (educación, salud, financiación y fortalecimiento a entidades y cooperación al desarrollo), llegando a 5.727 iniciativas en esta área. El otro ámbito de acción es el de empleo e integración laboral, donde se llevaron a cabo 2.059 proyectos.

En línea con la cuota de reserva de puestos establecida en la Ley General de Personas con discapacidad, el 86% de las empresas analizadas integra personas con discapacidad en su plantilla.

En aspectos generales, la inversión en RSE durante 2018 llegó a 1.246 millones de euros, los cuales beneficiaron a 55 millones de personas, siendo 33 millones los beneficiarios directos.

Para Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres, "es muy positivo este dato de capital persona ya que supone la colaboración entre entidades para la búsqueda de un modelo de contribución socioeconómica global. Datos como estos nos llevan a continuar desarrollando herramientas de análisis y desde Seres, contribuir como catalizador de tendencias de Responsabilidad Social y ayudar a impulsar medidas concretas que beneficien a grupos más vulnerables".

COMPROMISO SOCIAL
El impulso de la estrategia de RSE y la implementación de sus políticas tiene un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman. Esta edición pone de manifiesto que se mantiene la alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, llegando a 219.080 empleados, lo que supone el 13% de sus plantillas.

En esta misma línea, una de cada cuatro empresas cuenta con más del 30% de sus empleados involucrados en actividades de RSE, siendo las compañías de finanzas y telecomunicaciones las que destacan sobre el resto de sectores, con el 76% de participantes en programas de voluntariado.

Además, el 83% de las empresas analizadas ofrece internamente programas de voluntariado corporativo, con un total de 136.951 empleados voluntarios.

En términos generales, el 87% de las compañías involucra a sus empleados en sus actuaciones de RSE, mientras que el 74% realiza actividades de RSE a nivel internacional.

METODOLOGÍA
El modelo de contribución social y económica utilizado para obtener estas conclusiones (Global Impact Model) desarrollado por Deloitte, permite evaluar la concordancia entre los objetivos de RSE de las empresas y su actividad. Para realizarlo, se han tenido en cuenta cinco parámetros: el capital persona, organizacional, relacional, económico y social, además de 16 ejes de contribución y 138 indicadores previamente definidos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal