Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:46:51Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Atrás

Clece Vitam y Allegra Magna, una 'simbiosis perfecta' para un nuevo concepto residencial

El grupo sociosanitario se alía con la cooperativa en un innovador modelo residencial para mayores en Valladolid. Se trata de Fuenteolivo, un complejo en el que compartirán espacio un centro geriátrico y 70 apartamentos de personas mayores

Redacción 12-09-2019

COMPARTIR

El recurso se ubicará en la calle Donantes de Sangre, en pleno centro urbano de la capital vallisoletana.

Clece Vitam y la cooperativa Allegra Magna están ultimando los detalles de un nuevo concepto residencial en Valladolid. Se trata del complejo Clece Vitam Fuenteolivo, un edificio en el que compartirán espacio una residencia geriátrica, que será gestionada por la propia filial de Clece, y un conjunto de apartamentos también ocupados por personas mayores. 

La jefa de Servicio de Clece Vitam, Laura Cantero, habla de una “simbiosis perfecta” entre entidad y cooperativa. “Nosotros vamos a gestionar el centro residencial y, además, prestaremos servicios a todos los dueños de los alojamientos”. 

La residencia de Clece Vitam ocupará la planta baja y primera planta, y estará compuesta por tres unidades de convivencia y un mínimo de 48 plazas

Por su parte, los 70 apartamentos tendrán unos 50 metros cuadrados útiles, con uno o dos dormitorios, y el edificio estará dotado de diferentes espacios comunes: salas para televisión, terapias, talleres, comedor, gimnasio, piscina climatizada –con agua ultravioleta– y un jardín exterior.

En principio, por carácter general, los servicios incluidos para los apartamentos son una conserjería, videovigilancia y teleasistencia las 24 horas y la limpieza de cada alojamiento una vez al mes. Luego, señala Cantero, “tenemos otros servicios de lavandería, de restauración... Teniendo la residencia al lado, vamos a poder realizar servicios a domicilio, de canguro e incluso llevar a cabo talleres y otro tipo de actividades, como por ejemplo las de los monitores de la piscina”. Así, y de manera opcional a petición de los residentes en los alojamientos, se contará con rehabilitación, Fisioterapia y Podología, entre otros servicios.

Según el presidente de Allegra Magna, José María Alaejos, el proyecto conjunto con Clece Vitam es un modelo que beneficia a todas las partes. “Las zonas de los alojamientos y de la residencia son independientes entre sí, con entradas y salidas propias”, pero la relación que guardan con la filial de Clece es también “una solución perfecta para personas en situación de dependencia. Si alguien necesita algún servicio tiene puerta directa con ellos. Así, por ejemplo, si necesito que venga alguien a levantarme por la mañana, tengo la posibilidad de que pase una auxiliar de Clece Vitam. Además, se pueden encargar hasta de la nutrición. Por un precio muy razonable, pueden proveer de un menú diario al apartamento”. 

Este recurso está ubicado en la calle Donantes de Sangre, en pleno centro urbano de la capital vallisoletana y, actualmente, está en la fase final de sus obras. “En principio, en septiembre nos dan el fin de obra y, a partir de entonces, tenemos que empezar a solicitar la autorización de apertura de la residencia y la cooperativa debe pedir la licencia de primera ocupación de los alojamientos. Con lo cual, calculamos que estará lista para principios del próximo año”, explica Cantero. “Pienso que para el mes de febrero”, precisa Alaejos.

UNA INICIATIVA INNOVADORA
“Puede que haya proyectos similares en España, pero que lo haya llevado a cabo una cooperativa, es decir, que lo hayan hecho aquellos que lo van a disfrutar, es la primera vez”, asegura el presidente de Allegra Magna. 

La iniciativa de esta cooperativa pretende que las personas mayores puedan vivir de una forma más económica, sostenible, solidaria y cómoda. Su modelo se basa en el modelo de Linköping (ciudad del sur de Suecia), aunque “va un poco más allá –asegura Alaejos–, porque el modelo sueco tiene todos los servicios menos los sanitarios”. En este sentido, el presidente de la cooperativa está muy satisfecho con el acuerdo alcanzado con Clece Vitam. “La relación con ellos ha sido estupenda. No ha habido problema ninguno y nos hemos entendido desde el principio”, remarca. 

Unas sensaciones que son compartidas por Cantero, que dice haber ido “de la mano con Allegra Magna desde el comienzo del proyecto, que también contaron con nosotros porque saben que somos los que mejores servicios podemos prestar”. Alaejos apunta, además, que Clece Vitam se interesó en la iniciativa “porque era diferente a todo lo que había. Tanto es así que ya hay otro proyecto de similares características a largo plazo, también en Valladolid”. El proyecto al que se refiere es Allegra Magna San Quirce, planificado para 2021 y con 72 alojamientos asistidos.

El presidente de Allegra Magna cree que este tipo de apartamentos estarán cada vez más demandados a nivel nacional. “Es verdad que países como Suecia, Islandia, EE UU, o Canadá han avanzado bastante en estos últimos años, pero en España hay un movimiento muy importante de personas mayores que quieren crearse su propia plaza residencial en este formato de alojamiento con servicios”. Lo único que hace falta, incide Alaejos, es que “tiene que haber más instrumentos, más armas” por parte de las Instituciones públicas. Nosotros hemos tenido un buen interlocutor en el Ayuntamiento de Valladolid, pero llevar a cabo un proyecto como este sigue siendo muy complicado”.  El presidente de Allegra Magna señala que “hay parcelas en Valladolid que no tienen una utilidad y que llevan paradas 30 o 40 años. Hay que instrumentar alguna forma de cesión para que este modelo se pueda ir implantando en las ciudades”.

CLECE VITAM, UNA NUEVA LÍNEA ADAPTADA A NUESTRO TIEMPO
José Manuel Millán, delegado de Clece Vitam en la zona, explica que esta filial es “una nueva línea de servicios adaptada a los nuevos tiempos”, y añade que su particularidad es ofrecer a las personas “centros singulares en los que vivir, implementados con los últimos avances tecnológicos existentes en el mercado”. 

Clece Vitam tiene como propósito gestionar residencias de carácter privado, fruto de la experiencia adquirida durante muchos años, y el objetivo es implantar una red de residencias en España y Portugal, buscando en todo momento la excelencia. “Se trata de un modelo centrado en la persona, con proyectos que den un servicio de calidad. Una nueva forma de ver la atención integral que se centra en lo que realmente demanda las personas”, completa Cantero.

De esta manera, la filial nace bajo la premisa de “dignificar a la persona y su vida en un centro singular”. Con esta línea de negocio, añaden, “buscamos la excelencia en el servicio prestado, pero también ponemos mucho cuidado en las instalaciones”. 

En lo referente a la dotación del interior, los centros tendrán una línea estética y funcional unificada, “prestando especial atención al confort de los usuarios y a la implementación de todos los avances tecnológicos que podamos poner a disposición de los usuarios para ofrecer la máxima calidad de servicio”, aseguran.
Para más información, la entidad tiene a disposición de los clientes el teléfono 900 802 103 o, también, el correo electrónico ‘info mayores@clece.es’.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal